Difieren audiencia de Juan N, presunto violador; busca cambiar medidas cautelares

julio 13, 2024

Atacó a un menor de 10 años, y dos mujeres presentaría denuncias en su contra por el mismo delito

Isabel Ortega/Xalapa, Ver,. Aprovechándose de la confianza y cercanía con el menor, que era hijo de su pareja, Juan N, quien presume tener buena relación con legisladores federales de Morena, abusó de un menor de 10 años, esto en el municipio de Banderilla.

Los hechos se reportaron el 29 de agosto del 2023, y aunque el presunto delincuente está detenido, sus abogados solicitaron a un juez de control de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, que revisen las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa.

Este viernes 12 de julio se citó a una audiencia para revisar las medidas cautelares, sin embargo, la reunión se reprogramó debido a trámites administrativos, notificaron a los abogados del menor.

Las abogadas Esmeralda Lexiur Ferreira e Iris Gabriel Martínez observaron que el cambio de medida cautelar podría poner en riesgo la vida de un niño, víctima de abuso sexual, y de su mamá.

La abogada Esmeralda Lexiur dijo que tras la revisión de las medidas cautelares, las opciones eran que Juan N siga el proceso en libertad, arresto domiciliario, o garantía económica.

La  familia de Juan N ha expresado públicamente que tienen relaciones de amistad y familiaridad con senadores, diputados federales, diputados locales y jueces federales, por lo que están dispuestos a hacer uso de la “corrupción” y “nepotismo” para lograr el cambio de la medida cautelar y salga de prisión preventiva.

Han presumido su cercanía con el senador Ricardo Monreal quien, dijeron, está dispuesto a ayudar para que salga de prisión preventiva, pese a que Juan N. ha sido señalado de abusar sexualmente de niños y tenga denuncias por violación dos mujeres más.

El presunto delincuente, también presume su relación de amistad con la jueza federal Mirna Tapia Reyes,  “Juan N ha dicho que la jueza federal lo ayudaría a desaparecer la carpeta en la Fiscalía General del Estado. Aquí la podemos ver que va a entrar a la audiencia, cuando se supone es horario laboral, y ella está aquí en Pacho Viejo amedrentando a las víctimas, y grabandonos con un teléfono celular todo el tiempo”.

Juan N, denunciaron, es sobrino del director del Área de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que confía que alguien intercederá por él para salir de presión.

 “Juan N se siente protegido porque su madre es una mujer de renombre feminista. Él trabajaba en el Sistema Aéreo Mexicano, nos dicen que después del 29 de agosto 2023 cuando comete el abuso sexual en la casa de su mamá en Banderilla, Juan no se presentó a trabajar más, sin embargo, nos enteramos de que tiene constancias de nómina pagadas de marzo a junio del 2024, siendo que no iba a trabajar”.

La historia del abuso

María, madre del niño víctima de abuso sexual refirió que Juan N y ella vivieron en familia por 9 años, después se separaron por problemas, y el 29 de agosto del 2023 acudió a su casa por el menor de edad, para llevarlo a casa de la mamá de Juan, que vive en Banderilla.

 “El niño le decía papá porque prácticamente él lo crió, convivían cómo padre e hijo, había cariño; Juan se lo lleva a casa de su mamá supuestamente para convivir en familia, y ahí asesta el abuso sexual en la madrugada; el niño me da aviso de lo que estaba sucediendo y nos fuimos a poner la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, tenemos todos los datos de pruebas de Periciales”.

 DOS MUJERES MÁS HAN DENUNCIADO A JUAN N POR PRESUNTO ABUSO SEXUAL

La abogada Iris Gabriel Martínez informó que, en estos 11 meses transcurridos, después de que la FGE publica la información de que Juan N fue vinculado a proceso penal y la Jueza de Control ordenó prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo, aparecieron más víctimas de abuso sexual.

Refirió que dos mujeres buscaron la asesoría con abogadas para comenzar a elaborar las denuncias contra Juan N, debido a que abusó sexualmente de ellas.

 “Son más víctimas de Juan N; dos de ellas nos contactaron, nos dicen que es sumamente complejo lo que están viviendo después de que sufrieron el abuso sexual y la violencia, ellas desean iniciar el proceso para acceder a la justicia. Juan N tenía una relación de confianza, de amistad para abusar sexualmente” expuso la abogada Iris Gabriel.