Pemex y Monta-Engil firman acuerdo para construir una planta de fertilizantes en Veracruz
La firma de ingeniería y construcción Mota-Engil firmó un acuerdo con Pemex Transformación Industrial (TRI), filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), para la construcción de una planta industrial de fertilizantes en Escolín, Poza Rica, en el estado de Veracruz.
En un comunicado, la empresa privada indicó que el acuerdo es por un valor de 1 mil 200 millones de dólares, poniendo en prioridad el desarrollo de la ingeniería, construcción y operación de una planta de producción de amoniaco, urea y AdBlue, con el objetivo de una elaboración anual de aproximadamente 700 mil toneladas.
“La construcción de esta planta permitirá disminuir las importaciones de fertilizantes y fortalecerá significativamente la autonomía productiva del sector agrícola del país, además de promover soluciones ambientales sustentables, a través la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, que favorece la incorporación de AdBlue en los combustibles”, indicó Mota-Engil.
Mota-Engil detalló que el proyecto se desarrollará en tres fases, siendo la primera fase el desarrollo de la ingeniería de viabilidad, estudios con una duración de cuatro a seis meses. Se espera que la segunda fase, la construcción, dure 42 meses y tendrá una inversión de 1.2 mil millones y será seguido por la operación técnica de la planta por 20 años.
Según el acuerdo, la remuneración se basará en pagos de disponibilidad durante la operación de 20 años y la remuneración de la inversión corresponderá a una tarifa fija, actualizada anualmente a la tasa inflación, mientras que el componente de remuneración de la operación está vinculado al desempeño.
“Mota-Engil será la empresa responsable de la coordinación global del proyecto e integrará la empresa asociada, Duro Felguera, que aportará su experiencia y conocimiento especializado en el sectores de la construcción industrial y energético.
“Al ser este acuerdo, el primer proyecto trabajando juntos, de esperan surjan futuras alianzas en el contexto del nuevo ciclo de transición energética y en proyectos industriales relacionados con la nearshoring, en el que Mota-Engil quiere ser un actor relevante reforzando la capacidad competitiva de México en la región”.