INAH restaura 13 fragmentos de murales teotihuacanos inéditos en México
julio 19, 2024
Redacción Xalapa.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que a través de un trabajo de restauración del material arqueológico, se logró restaurar 13 fragmentos de murales inéditos, provenientes de escombros y rellenos recuperados en el marco del Proyecto Teotihuacan, implementado por la antigua Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH, entre 1962 y 1964.
Detalló que la atención de estos vestigios policromáticos, cuya antigüedad se estima entre los años 1 y 600 d.C., está a cargo del jefe del DCR de la ZAT, Juan Alfonso Cruz Becerril, y de la restauradora perito, adscrita al INAH, Rosa Liliana Alfaro Martínez, quienes cuentan con el apoyo de la arqueóloga responsable del acervo arqueológico del sitio prehispánico, Claudia María López Pérez; la auxiliar de restauración técnica Rosa Méndez Hernández y el técnico museográfico Alberto Aguilar Aguilar.
De acuerdo con la institución, las dimensiones de los fragmentos oscilan entre los 16 por 9 centímetros, además de cenefas de 40 por 30 centímetros, con espesor de entre 6 y 8 centímetros, los cuales están decorados con el estilo característico de la plástica teotihuacana, la cual se identifica por la yuxtaposición de colores rojo, azul, verde, blanco, negro, amarillo y naranja, detalló la restauradora Alfaro Martínez.
A través de la reintegración, realizaron la limpieza de los fragmentos murales, los cuales presentaban suciedades y sales, que se acumularon desde su contexto original hasta el momento de la intervención; enseguida, se resanaron las grietas, fisuras y ribetes con pasta cerámica.
Además, realizaron la fijación de la capa pictórica con la aplicación de polímeros sintéticos solubles en solventes, con la finalidad de proteger y adherir los pigmentos de color a la capa de cal que los contiene. Cada pieza requirió diferentes revestimientos de estos polímeros, de acuerdo con la vulnerabilidad de su pintura.
Una vez lograda la protección de la capa pictórica procedieron a la colocación de soportes auxiliares para facilitar la manipulación, traslado y montaje de las piezas.
Finalmente, comentó Alfaro Martínez, “No existe una receta única para la restauración, pero sí una metodología, la cual se basó en una extensa investigación de campo en los archivos de la Coordinación Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural y de la colección teotihuacana resguardada en el Museo Nacional de Antropología, en los cuales se analizaron las técnicas de conservación, restauración y montaje del pasado, para determinar los mejores materiales y procedimientos en el presente”.