Sedesol emite reglamento del Consejo Estatal para la Atención de Personas Mayores
- Le llevó cuatro años emitirlo; el grupo revisará las políticas públicas para atender a ese sector
Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- El 12 de junio de 2020 cobró vigencia la ley de los Derechos de las Personas Mayores para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que establecía la obligación de crear un Consejo Estatal para la Atención de la Persona Mayor para el Estado de Veracruz.
El Consejo será un órgano colegiado de consulta, asesoría y evaluación de acciones y programas de concertación, coordinación, planeación y promoción necesarias para favorecer la plena integración y desarrollo de las personas mayores, con la finalidad de velar por el respeto, protección y garantía de sus derechos. Es decir, serán los responsables de planear las políticas públicas.
Hay que recordar que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum ofreció apoyos económicos para mujeres mayores de 60 años, además, de que ya existen los Apoyos del Bienestar, por el que se da dinero cada 2 meses a las personas mayores de 65 años.
En la entidad veracruzana, el 8.5% de la población tiene 65 años y más; por ello, la importancia de revisar este grupo poblacional.
Este jueves 18 de julio se expidió el reglamento en donde se definen las normas aplicables para la integración del Consejo, las atribuciones generales y específicas de las personas integrantes, criterios de participación de invitados especiales, así como, los mecanismos de funcionamiento del propio Consejo y Grupos de Trabajo para el cumplimiento de las funciones que les han sido conferidas.
La Secretaría de Desarrollo Social, que emitió el reglamento, reconoce que en el caso de los adultos mayores, existen dos aspectos asociados y poco atendidos, tales como la pobreza y la Relación de Dependencia por Vejez (RDV), en el entendido que las personas adultas mayores, al tener un limitante como la edad, recaen en el grupo afectado por los indicadores de pobreza.
Una de las principales problemáticas en el territorio veracruzano, es la carencia del acceso a la seguridad social, lo cual da como resultado la informalidad laboral, tal como sucede en la gran mayoría del territorio nacional, la edad se trata de un limitante para el acceso a un trabajo bien remunerado y que le permita el acceso a la seguridad social, ocasionando que este grupo importante para la sociedad recaiga en un indicador de pobreza.
El Consejo Estatal para la Atención de la Persona Mayor estará integrado por la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado que ostenta la Presidencia y por el titular de la SEDESOL como secretario técnico.
Así como por vocales que serán las personas titulares de la Fiscalía General del Estado; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz; de la Secretaría de Educación; del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y del Instituto de Pensiones del Estado.
Por las diputadas y los diputados que presidan las Comisiones Permanentes de Salud y Asistencia; de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; de Población y Atención a Migrantes; y para la Igualdad de Género del Congreso del Estado.
Por dos personas Magistradas del Poder Judicial del Estado; tres representantes de organismos sociales destacados por su trabajo y estudios en la materia, tres representantes del sector empresarial.