Desigualdad y marginación económica y social siguen como asignatura pendiente
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Juan Beristaín de los Santos, sostuvo que siempre será una asignatura pendiente para quienes gobiernan la lucha contra la desigualdad y marginación económica y social que viven los mexicanos y veracruzanos.
En el comunicado de prensa de este domingo señaló que todos son ciudadanos por derecho propio, con derechos y obligaciones, solo por el hecho de ser personas, por ello consideró que los proyectos venideros en Veracruz deben tener como piedra angular la justicia equitativa y distributiva.
“Los abundantes recursos de Veracruz deben ser para todos, pero especialmente para aquellos que se han quedado rezagados o fuera del desarrollo integral. Todavía hay un gran número de veracruzanos que viven en la pobreza extrema y que esperan pacientemente que se les tienda la mano con acciones concretas de promoción humana para acceder al desarrollo cultural, social y económico”.
Afirmó que es tiempo de voltear a ver a los que viven en la pobreza para tenderles la mano hasta que se incluyan en el desarrollo integral de nuestra patria y de nuestro estado veracruzano.
“Nos empobrecemos más cuando les damos la espalda a quienes son nuestros conciudadanos que esperan una oportunidad de un buen trabajo y así disfrutar de los bienes que genera la ciencia y la tecnología”.
Beristaín de los Santos escribió que la persona, en efecto, no puede prescindir de los bienes materiales que responden a sus necesidades primarias y constituyen las condiciones básicas para su existencia; estos bienes le son absolutamente indispensables para alimentarse y crecer, para comunicarse, para asociarse y para poder conseguir las más altas finalidades a que está llamada.