Capea de toros deja tres lesionados en Xico

julio 22, 2024

Juan David Castilla/Xalapa. El alcalde de Xico, Luis Yoval Maldonado, dio a conocer que la Capea de Toros celebrada este lunes 22 de julio en el Pueblo Mágico dejó un saldo de tres personas lesionadas.

En conferencia de prensa, realizada en el Palacio Municipal de Xico después de la suelta de toros, el edil detalló que dos personas resultaron heridas por los toros y una más por un dron.

Se trata de un hombre, de 44 años, quien resultó lesionado en espalda baja por toro y fue recibido en el módulo de atención sobre calle Venustiano Carranza; no requirió traslado.

Otro varón, de 59 años, sufrió contusión en pierna izquierda y lesión en rótula por toro, pero recibió atención médica en el módulo de la calle Mariano Abasolo y no requirió traslado.

También un hombre de 37 años resultó con una lesión en dedo por un dispositivo dron y se le brindó atención médica en la calle Mariano Abasolo. Además, una mujer, de 40 años, entró en crisis nerviosa y fue atendida en la calle Venustiano Carranza, sin que ninguno de los dos fuese trasladado a hospitales.

DERRAMA ECONÓMICA

El Presidente Municipal de Xico calculó la presencia de más de 30 mil visitantes en lo que va de la fiesta en honor a Santa María Magdalena, en el Pueblo Mágico, ubicado a solo 21 kilómetros de la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.

Además, estimó una derrama económica superior a los 10 millones de pesos por la llegada de miles de turistas desde las ocho de la mañana de este lunes para alcanzar espacios sobre la avenida principal.

“Les agradecemos infinitamente el apoyo que brindaron en este evento denominado capea 2024, a un total de 250 elementos de fuerzas de tarea federal, estatal y municipal. Se calcula una afluencia de alrededor de 30 mil visitantes, se registró un total de 400 participantes que fueron los que se registraron ya depende de si ingresaban o no ingresaban y algunos ingresaron más ahora bien el saldo pues prácticamente fue un saldo blanco”, expresó Yoval Maldonado.

Solo durante la Capea de Toros se reportó la presencia de entre cinco y 10 mil visitantes en el Pueblo Mágico de Xico, donde organizaciones animalistas se han pronunciado en contra de dicha actividad por el maltrato animal.

“Si ponemos que alrededor de 30 mil habitantes en lo que va de la fiesta y especial en la capea estamos hablando aproximadamente de unos 5 mil o 10 mil y que cada uno de ellos tenga un gasto de 2 mil pesos, estamos hablando de que si fueron 5 mil, serían 10 millones de pesos durante este evento”.