«El Mayo» Zambada es detenido por la DEA en El paso; se presume que se entregó por cuenta propia

julio 25, 2024

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, fue arrestado junto con Joaquín Guzmán Lopez, hijo de “El Chapo” Guzmán y hermano menos del clan de “Los Chapitos” en El Paso, Texas, presuntamente en un convenio por su entrega voluntaria.

Zambada, quien ha sido una figura prominente en el cartel junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, había evadido la captura durante mucho tiempo a pesar de ser uno de los narcotraficantes más buscados a nivel mundial. Su organización denominada Cartel de Sinaloa o del Pacífico, es conocida por traficar grandes cantidades de fentanilo y otras drogas hacia los Estados Unidos

En el caso de Joaquín Guzmán López, este es el que menos peso tiene en el grupo criminal de los hijos de El Chapo.

En los últimos meses, el gobierno estadounidense había intensificado los esfuerzos para aprehender a Zambada, ofreciendo una recompensa de $15 millones por información que condujera a su arresto.

Zambada ha sido implicado en numerosos cargos, incluidos tráfico de drogas, lavado de dinero y crímenes violentos vinculados a las operaciones de su cartel, tanto en México, como en algunas partes también de la Unión Americana.

Dicho arresto – entrega, podría fortalecer a los grupos antagónicos como el Cartel del Noroeste, o el Cartel Jalisco Nueva Generación.