¿Quien es Ismael «El Mayo» Zambada y por qué es tan importante su detención?
Redacción/Xalapa. Luego de que trascendiera la detención de Ismael «El Mayo» Zambada, que aparentemente fue una entrega voluntaria, los medios internacionales se hicieron eco de la noticia y en redes sociales se mantiene en tendencia, pero ¿quíen es el «El Mayo» y a qué se debe su fama?
Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, nació en la localidad de El Álamo, Culiacán, el primero de enero de 1948. Acctualmente cuenta con 76 años de edad, lo que lo convierte en una de las figuras con más experiencia en la historia moderna del narcotráfico en México.
Tuvo su inicio en el narcotráfico en la década de los Setenta del Siglo XX, en el Cártel de Guadalajara, organización criminal dirigida por Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” y Rafael Caro Quintero, “El Príncipe”. Más tarde trabajó para el Cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.
Con el tiempo fue amasando contactos y alianzas, una de las más importantes para su futuro fue aliarse con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” y de Juan José de Jesús Esparragoza Moreno, “El Azul”, junto a quienes fundó el Cártel de Sinaloa.
Su notoriedad no fue tanta como la Guzmán Loera debido a que Ismael siempre prefirió mantener un perfil bajo, evitando los grandes lujos que suelen buscar los capos de la droga. Internado en la sierra, fue un narcotraficante que eludió por décadas a las autoridades. El 22 de septiembre de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), anunció que triplicó el monto de recompensa por información que condujera a su captura, con una cantidad total de 15 mdd.
El Departamento de Estado de EE.UU. señaló, además, que “El Mayo” -cuya recompensa por su captura corresponde a su posición de liderazgo en el Cártel de Sinaloa- tenía varias acusaciones en su contra en Estados Unidos, junto a sus hijos: Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”; Serafín Zambada Ortíz, “Sera”; Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”; e Ismael Zambada Sicarios, “Mayito Flaco”.
Tras la detención de «El chapo», se presume que la facción del Mayo, tuvo conflictos menores con los hijos de Guzmán Loera, mejor conocidos como «Los chapitos», sin embargo, esto no afecto el funcionamiento del Cártel de Sinaloa.
Su detención genera tanto interés debido a que se presume que fue una entrega voluntaria a la DEA, por lo que podría tratarse de un acuerdo en el que Ismael se convertirá en uun testigo protegido.