Dólar rebasa los 20 pesos por primera vez desde 2022
agosto 5, 2024
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Este lunes el dólar rompió el techo de los 20 pesos y las bolsas de valores se tiñeron de rojo ante la expectativa de que el Banco de Japón suba su principal tasa de interés.
El tipo de cambio alcanzó por momentos del día los 20.16 pesos por dólar en los mercados internacionales, donde se llevan a cabo la mayoría de las operaciones con la moneda mexicana, lo que equivale a una depreciación de un peso o 5.2 por ciento con relación al viernes.
Es la primera vez que la paridad al mayoreo supera las 20 unidades en casi dos años, desde octubre de 2022.
El Banco de Japón dio a conocer este domingo la minuta de su reciente decisión de política monetaria, en la que destaca que ve presiones inflacionarias y cuyo contenido aumentó la expectativa de que continuará subiendo su principal tasa de interés.
Japón está contagiando a los mercados globales y al peso, ya que la moneda mexicana se usa como cobertura cuando el riesgo aumenta.
Según Gabriela Siller, directora de análisis económico del grupo financiero Banco Base, el peso mexicano se depreciaba por tres factores: posibilidad que Estados Unidos caiga en recesión en el corto plazo, expectativa de que el Banco de Japón siga subiendo su tasa de interés y aversión al riesgo sobre México.
“Desde el mínimo del año, hasta el máximo de hoy, el tipo de cambio ha subido 3 pesos y 20 centavos, en contraste el yen japonés está arrastrando al peso”, dijo.
Las bolsas de Asia, encabezadas por los parqués de Japón, Corea del Sur y Taiwán, se desplomaron este lunes, siguiendo las caídas globales de la pasada semana y ante los temores a que se desate una recesión en los Estados Unidos.
El Nikkei se precipitó al cierre de sesión un 12.40 por ciento, su segunda mayor caída histórica, arrastrado además por el pesimismo alrededor de Estados Unidos por el fortalecimiento del yen, fomentado por la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ).
La Bolsa de Seúl, por su parte, cayó este lunes un 8.77 por ciento al cierre de las operaciones.