No habrá carpetazo a contaminación del río Sonora por parte de Grupo México”: López Obrador

agosto 9, 2024

  • Recuerdan que aduciendo que no se había consultado a comunidades afectadas, Grupo México logró que en 2020 la SCJN indicara que “ya se había efectuado la remediación ambiental”.

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Al dar una cronología de lo sucedido desde hace más de 10 años (6 de agosto de 2014) tras la contaminación del río Sonora, el más grande de la historia de México y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la supuesta remediación del daño a favor de la minera Grupo México, este viernes las secretarías de Medio Ambiente, María Luisa Albores González y la de Gobernación, Luisa Maria Alcalde Luján hablaron sobre la actualidad de este tema.

Al inicio de la conferencia de medios de este viernes encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la titular de Medio Ambiente indicó que pese a que el 15 de septiembre de 2014 Grupo México y la dependencia hoy a su cargo celebraron un Convenio para remediar, reparar y compensar los daños ambientales, de salud y materiales, derivados del derrame, incluyendo la elaboración de un Programa de Remediación Ambiental, la creación del Fideicomiso «Río Sonora» y levantar la clausura. “Grupo México prometió 2 mil mdp pero solo se entregaron mil millones de pesos”.

Tras revelarse que el derrame de Grupo México no fue un accidente, sino una acción deliberada de la empresa por su negligencia en la construcción de dos pesas para contener las aguas y que estas no llegaren al río Sonora, Albores explicó que a pesar de que Grupo México se había comprometido a entregar 2 mil millones de pesos para crear un fideicomiso para atender el desastre ambiental del río, sólo se reportó un ejercicio de 1,232 millones.

De estos 309 millones fueron pagados fuera del fideicomiso; en tanto, de los mil millones del Fideicomiso creado le fueron devueltos a Grupo México 77 millones derivado de la resolución de la SCJN en 2020 donde de forma poco clara, Grupo México logró que la creación del fideicomiso para remediar esta contaminación tenía supuestamente que pasar primero por consulta a la comunidad.

Tras esta resolución de la Segunda Sala de la SCJN, del 15 de enero de 2020, solo se aplicaron en la inconclusa remediación ambiental las siguientes cantidades:

  • 7.8 mdp fueron otorgados directamente a las personas afectadas de salud
  • 71.1 mdp se gastaron en una Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora
  • Se gastaron 32.4 mdp en una estrategia de comunicación
  • 185 mdp se destinaron a compra de tinacos para los habitantes de las comunidades afectadas
  • 4.7 mdp se invirtieron en una planta potabilizadora en Bacanuchi, pero esta solo operó 2 años

Sin embargo, esta reducción, reveló, robó también sustento en una que la propia Secretaría del Medio Ambiente el 1 de diciembre de 2016 «resolvió satisfactoriamente sobre el cumplimiento de los Programas de Remediación del desastre ecológico en el Río Sonora, mientras que el 31 de enero de 2017, la
propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), dio por cumplidas las medidas correctivas impuestas y determino que los fines del Fideicomiso habían sido cumplidos, por lo que el 7 de febrero de 2017 se extinguió el fideicomiso Río Sonora”.

Tras conocerse la resolución irregular de la anterior administración federal, indicó que en 2020, la Secretaría del Medio Ambiente emitió un nuevo documento, concluyendo que no se alcanzaron los niveles de remediación y requirió a Grupo México presentar la modificación a sus Programas de remediación.

Tras ello, y de la exposición jurídica por los mismos términos expuestos también por la secretaria de Gobernación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no se dará carpetazo al asunto.

“Hay una denuncia penal en proceso» en contra de Grupo México presentada por la SEMARNAT por la contaminación del río Sonora, es muy importante que quede el expediente abierto, no hay carpetazo, para darle continuidad y se llegue a la remediación y también a la reparación de los daños». Sostuvo.