Sequía en Chihuahua deja miles de peces muertos tras desaparecer lagunas
Redacción Xalapa.- La sequía de Chihuahua ha provocado que tres lagunas se secaran al punto de convertirse en desierto, además los pobladores denuncian la muerte de miles de peces, asimismo acusan al gobierno de no atender la problemática.
Las lagunas afectadas son: laguna de Bustillos, la laguna de Encinillas y la laguna Fierro; que pasaron de ser robustos cuerpos de agua a pequeños charcos rodeados de peces agonizantes o podridos.
Christian Ontiveros Dórame, director de Protección Civil y Bomberos del mismo municipio, alertó que lo más grave es el peligro que representan los peces muertos para la población.
En Chihuahua, el estado más grande del país, toda la entidad presenta algún grado de sequía ‘severa’, ‘extrema’ o ‘excepcional’.
Humberto Salazar, jefe del distrito 01 de la Secretaría de Agricultura en Nuevo Casas Grandes, advirtió que los productores están batallando para dar agua a los animales y que lo más peligroso es que en algún momento tendrán que sacar agua potable para regar los cultivos.
Hace alrededor de 50 días, la laguna Encinillas, conocida también como Ojo Laguna, ubicada 100 kilómetros al norte de la capital homónima del estado, se secó por completo, lo que afectó al sector ganadero del estado, una de las más importantes del país.
Bustillos, una de las mayores lagunas de la entidad, presentaba un nivel por debajo del 10 por ciento desde junio, lo que llamó la atención a nivel mundial por las decenas de miles de peces muertos que aparecieron.