Gobierno federal ya está interviniendo tras denuncia de extorsión a “limoneros” de Michoacán
- Confía en que aumento de precio del producto sea temporal
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego de las denuncias de extorsión que están sufriendo los productores de limón de la “tierra caliente” de Michoacán, este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya las fuerzas federales están en el lugar combatiendo este delito.
En el marco de la conferencia mañanera de hoy, el Jefe del Poder Ejecutivo indicó que en la región ya hay presencia, tanto del Ejército como de la Guardia Nacional.
“Ya están interviniendo el Ejército y la Guardia Nacional en la zona de la tierra caliente de Michoacán para dar protección a los productores (de limón), quienes han denunciado intentos de extorsión”.
El tabasqueño también reconoció que la extorsión a limoneros en Michoacán ocasiona que aumente el precio del producto en el país, aunque, confió en que esto sea transitorio.
“No deja de llevar esto a que aumente el precio del limón, pero yo espero que sea transitorio. Hay quienes hablan de 26 pesos el kilo, otros menos, pero ya lo estamos atendiendo”, abundó.
Cabe recordar que desde el miércoles también la Fuerza Michoacán ya tomó control de la situación, entre ello de una feria – Expo que se lleva a cabo en la zona, así como de varias empacadoras de limón, de las cuales 15 de 32 ubicadas principalmente en Apatzingán, siguen en paro.
En esta región, tanto los cárteles Jalisco Nueva Generación y de la Familia Michoacana (Los Viagras y Caballeros Templarios) están solicitando 2 pesos por cada kilo a los productores de limón, a fin de no agredirlos y dejarlos trabajar.