Liberan a Juan Carlos Meza, implicado en el incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez
agosto 20, 2024
De acuerdo con la resolución judicial, dictada por Juan José Chávez Montes, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, se aceptó que el procesado y su defensa cumplieron el requisito de presentar una garantía de dos millones de pesos, que le fue exigida para otorgar el cambio de medida cautelar.
Además, durante la audiencia se exhibió el contrato celebrado con la empresa Sistemas ACAO Sociedad Anónima de Capital Variable y Elisa Burgos Ortega para la colocación del un brazalete localizador. Asimismo, la defensa entregó la visa estadounidense y el pasaporte de Juan Carlos Meza a la Fiscalía General de la República (FGR).
Daniel Álvarez, abogado de Juan Carlos Meza, confirmó a El Universal, que la noche de este lunes se giró el oficio de libertad por parte del juzgador federal que conoce de su causa penal, por lo cual a las 10:40 pm el detenido obtuvo su libertad del Cereso Estatal número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.
⇒ Además, se ordenó que la autoridad de seguimiento a la prohibición que tiene el procesado para no acercarse a menos de 300 metros de las líneas fronterizas mexicanas y las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
Tanto la defensa como la familia de Juan Carlos Meza han alegado que él no tenía responsabilidad sobre la estación de migración afectada; sin embargo, fue detenido y vinculado a proceso tras el siniestro que dejara 27 personas migrantes lesionadas y 40 fallecidas el 23 de marzo del 2023.
Juan Carlos Meza era el coordinador del Grupo Beta cuando ocurrió el siniestro, y su familia como compañeros de trabajo indicaron que sus funciones no estaban dentro de la estación migratoria en Ciudad Juárez, ya que las actividades que él realizaban se centraban en campo, es decir, en ayuda a los migrantes en el desierto, río, o donde fueran localizados si se necesitaba.
Pese a ello, en abril del 2023 fue vinculado a proceso junto con los demás detenidos en el incendio de la estación migratoria. Dicha acción provocó que grupos sociales en Ciudad Juárez se unieran para alzar la voz y defender el trabajo de Juan Carlos, a quien describían como un joven que siempre se dirigió con compromiso y humanidad dentro del Grupo Beta.