Riña en Cereso de Kobén, Campeche, deja 27 lesionados
Los disturbios ocurridos la noche del domingo 25 de agosto en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén, Campeche, dejaron como saldo 27 lesionados, nueve de ellos delicados de salud que fueron ingresados en varias clínicas.
Al respecto, Armando Toledo Jamit, secretario de Gobierno de Campeche, expuso que fue una riña entre internos del Cereso de Kobén; indicó que a las 20:00 horas fue controlada la situación gracias a la intervención de elementos de la policía estatal y custodios.
“Una riña que se suscita, y hasta parece infantil, -por eso no voy a decir el motivo-, hay una investigación en proceso, pero fue una riña entre los internos hubo 27 lesionados, 18 fueron atendidos ahí, tenemos 9 que requirieron atención de segundo nivel”, expresó.
Este lunes fueron reactivadas las actividades del Cereso de Kobén, incluyendo las visitas familiares. Se descartó fallecimiento de algún recluso durante la refriega interna, luego de que medios locales habían una persona sin vida debido a que la situación se salió de control.
Asimismo, se habló de que hubo disparos, que privaron de la vida a uno de los internos, aunque esto fue rechazado por las autoridades estatales. Las detonaciones que se habrían escuchado fueron de las armas de los custodios que se accionaron para evitar un motín.
“Los custodios dispararon al aire para controlar el enfrentamiento y evitar que la riña se convirtiera en un motín generalizado”, afirmó, por su parte, el subsecretario del Sistema Penitenciario de Campeche, Javier Herrera Valles.