Más de 100 mil personas visitaron el Festival del Pambazo en el parque Juárez
Ariadna García, Xalapa, Ver.- El Festival del Pambazo 2024 fue un éxito pues, aunque todavía no se tiene la derrama económica, se estima que fue visitado por alrededor de 100 mil personas, dijo el regidor titular de la comisión edilicia de Desarrollo Económico, Diego David Florescano Pérez.
“Creemos que el Festival del Pambazo ya está muy posicionado en la ciudad capital, tenemos una asistencia de más de 100 mil personas colaborada, todavía no tenemos los datos de la derrama económica. En la semana los vamos a sacar de acuerdo a las estadísticas que nos pase cada expositor”.
Recordó que el año pasado, los vendedores de pambazo tuvieron una derrama de 2 millones de pesos, por lo que en esa ocasión podría ser superado y dijo que si bien la que miden directamente es la de los expositores, en realidad esta llega y beneficia a muchos sectores más.
“Como los vendedores del Parque Juárez establecidos, los cafés colindantes de la zona centro, hoteles, estacionamientos, servicio urbano, taxis y todas las tiendas que venden los insumos, además para este festival”.
Por ello, señaló que se espera una derrama económica considerable, pero además con ello se está reavivando el turismo gastronómico en la ciudad.
“En Xalapa debemos encontrar la vocación de qué es lo que puede producir, qué es lo que nos puede generar derrama económica y turismo. No podemos aspirar a cosas imposibles en nuestra región capital. Pero creo que el turismo gastronómico, el turismo deportivo, el religioso, nos está yendo de magnífica manera y creo que por ahí es el camino”.
Dijo esperar que estos festivales se queden más allá de la administración y que sea un producto xalapeño para que los visitantes los puedan identificar y venir a disfrutar de ellos.
“La idea nació hace dos administraciones, la generó, la conceptualizó el ingeniero Gerardo Martínez. Él fue el creador, la creó en plena pandemia. Las dos primeras versiones se vendieron virtual, se vendían por Zoom, por Internet e iban a entregarlos a sus casas. Sólo pudo realizar una edición en el Parque Xallitic, cuando nosotros llegamos, nos sentamos con él, éramos muy buenos amigos y decidimos maximizar sus esfuerzos, era un esfuerzo local, nosotros logramos hacerlo nacional e internacional, ya nos han publicado en otros países como en España, ya es una fama que ha generado este festival”.