Mujeres representan menos del 9% de la fuerza laboral en la minería mexicana
La presencia de mujeres en la minería aún es limitada. Durante el primer trimestre de 2024, el sector minero en México reportó una población ocupada de 300,000 personas. De esta cifra, solo el 8.59% corresponde a mujeres, mientras que el 91.4% a hombres.
“Quienes formamos parte de esta industria tenemos la responsabilidad de trabajar para superar las barreras culturales y estructurales que han limitado históricamente la participación de las mujeres. Solo con un enfoque firme en la inclusión y la diversidad podremos alcanzar un equilibrio de género más representativo”, afirma Zulma Herrera, socia y CEO de Mynotauro Co.
La especialista en el sector subrayó la importancia de impulsar programas de capacitación, redes de apoyo y prácticas inclusivas con el objetivo de fomentar un entorno más equitativo donde las mujeres tengan igualdad de oportunidades.
“Hoy la industria minera está cambiando radicalmente, aunque la representación de las mujeres aún es baja, habemos mujeres en puestos de liderazgo cosa que hace años era impensable. Las nuevas generaciones están entrando a un sector en donde pueden aspirar a hacer una carrera profesional más allá del campo administrativo; tenemos mujeres ingenieras, topografas, geólogas o investigadoras”, explica Zulma Herrera.
Más mujeres STEM
Aunque el avance es lento y la inclusión de mujeres en carreras STEM, es decir, aquellas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, ha sido gradual, los números muestran señales alentadoras.
En 2020, el 38% de los estudiantes en ciencias de la tierra (de 53 instituciones educativas) fueron mujeres, esto es, un incremento de 2% en comparación con el año anterior.
“Este cambio es alentador y refleja un avance hacia una mayor igualdad de género en disciplinas históricamente dominadas por hombres. La creciente presencia de mujeres en carreras STEM no solo promueve la diversidad, sino que también fortalece industrias clave como la minería, al incorporar perspectivas innovadoras y frescas”, detalla Herrera.
Para promover la equidad de género en la industria minera, Zulma Herrera enlista algunas prácticas claves para este sector:
⦁ Programas de desarrollo de liderazgo para mujeres: Crear programas específicos para identificar y desarrollar el talento femenino en roles de liderazgo dentro de la empresa minera.
⦁ Prácticas de remuneración equitativa: Implementar auditorías salariales para garantizar que no existan brechas salariales de género y asegurar que las mujeres reciban el mismo salario que sus colegas hombres por trabajos equivalentes.
⦁ Flexibilidad laboral y apoyo a la crianza: Ofrecer opciones de trabajo flexible, licencias de maternidad y paternidad, así como servicios de cuidado infantil, para apoyar a las mujeres en todas las etapas de su vida personal y profesional.
⦁ Códigos contra el acoso y la discriminación: Establecer y hacer cumplir políticas contra el acoso y la discriminación de género en el lugar de trabajo, junto con canales seguros para reportar incidentes.
⦁ Promoción de una cultura inclusiva: Fomentar una cultura organizacional que valore la diversidad y la inclusión, mediante la sensibilización y la capacitación continua sobre equidad de género.
⦁ Transparencia en el proceso de ascensos: Asegurar que los criterios para promociones y avances en la carrera sean claros, justos y accesibles para todos los empleados tengan igual oportunidad de ascenso.