Reportan caída de 60 árboles y 15 luminarias por nortazo en Xalapa
Juan David Castilla.-Xalapa es uno de los municipios afectados por el frente frío número 1, donde las fuertes rachas de viento y las prolongadas lluvias ocasionaron la caída de 60 árboles y también de luminarias en distintos puntos de la capital.
De acuerdo con el director de Protección Civil del ayuntamiento de Xalapa, Luis Sardiña Salgado, los daños se reportaron durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo 8 de septiembre, lo que provocó que varias colonias se quedaran sin energía eléctrica.
“Estamos en alerta, tenemos un promedio ya ahorita de 60 árboles que han caído debido al viento, a la humedad, a todos los problemas, a los hongos, etcétera, etcétera, y que se han derivado de acuerdo a los cortes que hacemos por las vialidades o las casas en las que han caído”, expresó.
El funcionario municipal recordó que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil instaló una mesa de emergencia por el estado del tiempo este fin de semana, para atender a la población afectada, pues algunos árboles cayeron sobre viviendas, pero afortunadamente no hay personas lesionadas.
Sardiña Salgado detalló que se han contabilizado cerca de 15 luminarias caídas en la capital veracruzana, así como daños en postes y cables de energía eléctrica, de media tensión.
“También nuestro agradecimiento a la CFE, que ha participado de manera conjunta con nosotros, a la Dirección de Medio Ambiente, a la Dirección de Alumbrado Público, a la Dirección de Imagen Urbana, de Desarrollo Urbano, a la Dirección de Obras Públicas, desde luego a los bomberos y a los grupos voluntarios, desde luego a todo el personal que colabora en la Dirección de Protección Civil, quienes hemos estado al tanto de toda la situación, y nuestro agradecimiento también a la Dirección de Administración, a la licenciada Rosa Icela, que nos ha apoyado con todos los insumos”, añadió.
El Director de PC municipal enfatizó que las áreas del ayuntamiento están activas y laboran al 100 por ciento, presididas por el alcalde Ricardo Ahued.
“Nos encontramos en el Palacio y en recorridos continuamente. De acuerdo con todo el sistema, aparte, ampliaron el pronóstico hasta el lunes de este sistema lluvioso con un ciclón tropical que se encuentra en el Golfo de México, con trayectorias al norte del país y al sur de los Estados Unidos, en Texas. Estamos pendientes, en alerta, domingo y lunes”, remató.