Animalistas exigen protocolos estrictos de protección tras envenenamiento de perros
Juan David Castilla.-Tras el envenenamiento de perros en Naolinco, animalistas del estado de Veracruz pidieron a las autoridades que establezcan protocolos más estrictos para proteger a los animales.
De acuerdo con Lourdes Jiménez Mora, presidenta de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales de Veracruz, se debe evitar la violencia, ya que quienes dañan a animales pueden ser violentos con humanos.
“Pues definitivamente no hay mucho que opinar cuando lo que estamos viendo es que como humanos no somos capaces de respetar a los demás seres. Es importantísimo que las autoridades empiecen a tener protocolos mucho más fuertes para que la gente entienda que los animales no están ahí para nosotros y que podemos hacer con ellos lo que quieran y que si nos estorban podemos matar”.
La defensora de los animales insistió en que la venta de veneno debería estar prohibida para prevenir daños mayores.
“Recordemos que todo esto son signos de violencia, una persona que es capaz de dañar a un animal, es capaz de dañar a un humano. Y no, no estamos hablando de los grandes asesinos, estamos hablando de la gente que es violenta día a día, de la violencia contra las mujeres, de la violencia contra los niños, de la violencia contra los vecinos, es gente violenta”.
Lourdes Jiménez pidió a los ayuntamientos que lleve a cabo las acciones necesarias para evitar que continúen registrándose casos de envenenamiento.
“Ahora bien, esperemos que la ciudadanía haga lo propio, emita sus denuncias a la fiscalía y que la fiscalía trabaje como debe ser. Pero, pues es un tema bastante duro por todo lo que implica. Recordemos además que envenenar este tipo de animales no solamente va a dañar, va a dañar a estos animales, nos daña a todos. Estamos esparciendo veneno y por eso, por eso es que está prohibido a nivel federal este tipo de situaciones, el manejo del veneno. Es decir, aquí hay muchas cosas que hay que empezar a cerrar. Esta venta de veneno en cualquier lugar debería estar prohibida, aunque en teoría está regulada, no hay ninguna regulación real”, añadió.