México, tercer país con más defensores del medio ambiente asesinados

septiembre 10, 2024

La organización Global Witness publicó un informe en el que afirma que durante el 2023, se registró un total de 196 de asesinatos de defensores de la tierra y medio ambiente a nivel mundial; México aparece en el listado con 18 víctimas, siendo el tercer país más peligroso para ellos. Los estados de Jalisco, Colima y Michoacán cuentan con la mayoría de ataques.

Global Witness informa que México se encuentra en tercer lugar de homicidios de personas defensoras del medio ambiente. Colombia, por segundo año consecutivo, se encuentra en primer lugar con 79 personas asesinadas; siguiéndole Brasil con 25 víctimas y en tercer lugar, México comparte posición con Honduras, con un registro de 18 muertes por país.

La lista de asesinados en México durante 2023 es: Abisaí Pérez Romero, Alejandro Ortiz Vázquez, Alfredo Cisneros Madrigal, Álvaro Arvizu Aguiñiga, Antonio Díaz Valencia, Antonio Díaz Valencia, Cuauhtémoc Márquez Fernández, Eustacio Alcalá Díaz, Félix Vicente Cruz, Higinio Trinidad de la Cruz, Isaul Nemesio Zambrano, Jesús Toral García, Juan Medina, Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos, Manuel Flores Reyes, Miguel Estrada Reyes, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, Rolando Magno Zambrano, y Román Flores Hernández.

El reporte indica que Michoacán registró un total de ocho homicidios, siendo el estado con el mayor número de personas asesinadas. La mayoría eran activistas que se oponían a movimientos mineros en la zona.

“Reconocemos también que los nombres de muchos defensores que fueron asesinados el año pasado pueden estar desaparecidos, y que tal vez nunca sepamos cuántos más dieron su vida para proteger nuestro planeta. También honramos su labor”, escribió Global Witness en su comunicado.

Además, el portal de Global Witness asegura que “los pueblos indígenas y afrodescendientes siguen siendo víctimas de una cantidad desproporcionada de ataques mortales: el 49%”. Por otra parte, destacan que las tácticas que usan para las desapariciones forzadas y detenciones ilegales, son ejecutadas en países como Filipinas y México.

Desde 2012, se le arrebató la vida a más de 2 mil personas dedicadas a la defensa del medio ambiente, a nivel mundial.