“No hay fundamento legal” para impugnar la reforma al Poder Judicial: López Obrador
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras aprobarse la madrugada de hoy en el senado de la República la reforma al Poder Judicial, este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador descartó que haya fundamento legal para que sus opositores puedan impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Tras la decisión de avalar la minuta enviada por la Cámara de Diputados, el jefe del Poder Ejecutivo indicó que “aunque lo van a intentar”, no hay fundamento para poder echarla para atrás.
“No hay fundamento legal para detener la reforma a la Constitución, es una facultad que tiene el Poder Legislativo, los ministros de la SCJN violan la Constitución solo por mencionar lo que cobran, pues esta determina que no pueden ganar más que el Presidente; cuando estaba el tema de la sobrerrepresentación en debate, presentaron un recurso de impugnación en la Corte para que interviniera y se resolviera o recomendara cómo definir lo del reparto de los diputados plurinominales, pero eso no le correspondía a la Corte y, sin embargo, le dieron entrada al recurso». Sostuvo.
También le mandó un mensaje a la Ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña a no darle entrada a ningún recurso, indicando que esto “sería como hundirse más en el fango de un pantano”, al tiempo que recordó que ella misma reveló que más del 50% de los trabajadores del Poder Judicial tienen a sus familiares trabajando ahí.
“Nunca hay sanción a un juez, magistrado, a ministro” por parte del Consejo de la Judicatura Federal (…) lo que se propone ahora es que haya un órgano autónomo que realmente vigile. Puntualizó.
Para finalizar, volvió a reproducir una parte de la serie “¿Qué nos pasa?”, donde se habla de la corrupción del Poder Judicial y de que un Ministerio Público corrupto tras cobrar una extorsión le pide a un policía irle a depositar el dinero a su cuenta “en Islas Galápagos”.