Hay detenidos por muerte de Isidro, niño que estaba desaparecido
Juan David Castilla.-La mañana del sábado 14 de septiembre, a unas horas de los festejos patrios, un menor fue localizado sin vida en el municipio de Banderilla, un municipio conurbado con la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz. Ya hay personas detenidas por este caso.
El cuerpo fue encontrado después de las seis de la mañana sobre la calle Ópalo, en el camino que va de La Haciendita, municipio de Banderilla, hacia la localidad La Concepción, municipio de Jilotepec, situación que se reportó al número de emergencia 911.
La gente pensó que el niño aún estaba con vida y por ello solicitó la presencia de los cuerpos de rescate para que recibiera la atención médica correspondiente. Al lugar llegaron paramédicos del Grupo Panteras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes confirmaron que el menor ya no tenía signos vitales.
Se presume que el cuerpo no presentaba indicios de violencia. Estaba descalzo, vestía pantalón de mezclilla negro, playera guinda y los calcetines estaban limpios. El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se espera que acudan sus familiares.
LO IDENTIFICAN
Los pobladores no lo reconocieron, creían que podría tratarse de un menor foráneo. En redes sociales circulaba la versión de que el niño era Isidro, de siete años, quien fue reportado como desaparecido y fue visto por última vez en Rancho Nuevo, municipio de Alto Lucero.
Más adelante se confirmó que se trataba de la misma persona. El niño fue levantado alrededor de las 19:00 horas del viernes en la comunidad Rancho Nuevo por sujetos que viajaban en un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color negro.
La familia difundió la fotografía del menor en redes sociales como parte de sus acciones de búsqueda para localizarlo; sin embargo, la mañana de este sábado fue encontrado sin vida.
“Ayuda para encontrar a menor. Su nombre es Isidro Martínez, tiene 7 años y fue visto por última vez en Rancho Nuevo, de Alto Lucero, en compañía de tres mujeres y otros cuatro niños que se desplazan en un auto negro Volkswagen tipo jetta con placas de Texas”, se lee en una publicación de Facebook.
Estos hechos provocaron una fuerte movilización policiaca en el camino que va de La Haciendita, municipio de Banderilla, a La Concepción, municipio de Jilotepec, en la región capital del estado de Veracruz.
De acuerdo con datos policiacos, la fotografía del menor que circula en redes sociales coincide con los rasgos físicos del niño que fue encontrado sin vida en un camino de terracería.
Este hecho es similar al de Poleth, una niña de 11 años, que fue localizada sin vida el pasado jueves 12 de septiembre, a un costado del río Orizaba, en la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz.
La menor había sido reportada como desaparecida desde el pasado domingo en el municipio de Orizaba; sin embargo, en este caso se confirmó que hubo violencia y es investigado por las autoridades como un posible feminicidio.
YA HAY DETENIDOS
Las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) por este caso han avanzado y ya fueron detenidas dos mujeres, que son cercanas a la familia de la víctima y podrían estar relacionadas con la muerte del menor.
Las cámaras de videovigilancia que hay en la región capital permitieron localizar una vivienda en la colonia Aviación Civil de la Reserva del Tronconal, donde presuntamente tenían privado de la libertad al niño.
Se espera que la Fiscalía General del Estado emita un comunicado para dar a conocer los resultados que se han logrado con las diligencias por este caso que ha consternado a la población.