Reconocen abusos por parte de taxistas en Xalapa; cobran la tarifa mínima en 50 pesos
Ariadna García/Xalapa, Ver.- Pedro Fernández Fernández, Presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz, insistió en que las tarifas de taxi han quedado rezagadas, pues vienen de 2002.
Sostuvo que la tarifa entonces estaba en 12.50 y la falta de actualización ha provocado que haya abusos por parte de algunos trabajadores del volante, pues hay quien cobra la mínima hasta en 50 pesos.
“Definitivamente también el abuso de los propios compañeros taxistas, no de todos, pero sí de varios. El último, este, tema de negociación con respecto a las tarifas, se dio desde el año 2002. Hasta la fecha no se ha dado ya ninguna plática al respecto”.
Señaló que, en el 2002, la gasolina tenía un precio de 6.70 centavos, mientras que actualmente el litro está en alrededor de 23 pesos.
“Igual refacción, es una llanta en aquel. Entonces, pues nos salía en 250, 300 pesos o hasta más económicas y ahorita, pues al revés, las económicas están de 650 hacia arriba, igual, aceites, refacciones, en fin, ha habido bastante considerable los incrementos a todas las refacciones e insumos que utilizamos para prestar el servicio”.
Sostuvo que la ley y el reglamento de la Ley 589 habla que el incremento de las tarifas tendrá que ser con base a la inflación económica del país, pero la diferencia es grande.
“Quisiéramos a lo mejor la cuenta o el estudio socioeconómico al respecto, pues yo creo que la tarifa estaría en un perímetro mínimo de 60 pesos posiblemente, o tal vez hasta más, pero bueno, ahí es donde nosotros también nos interesa definitivo que se pudiera hacer el estudio y el acuerdo al respecto”.
Consideró que son varias las administraciones que no han querido realizar la actualización y que podría obedecer al “costo político” que implicaría.
“Pero sí hay que tomar algunos acuerdos donde el que salga beneficiado sea el usuario”, abundó.