Atención de derrame de hidrocarburos corresponde a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente
- Autoridad estatal de medio ambiente no tiene injerencia en materia de contaminación por crudo
Yhadira Paredes, Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, aseguró que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) revisa la situación del derrame de hidrocarburos que se registró desde el pasado 20 de agosto en la comunidad de Ojital Viejo, municipio de Papantla.
En entrevista, el funcionario estatal recordó que este es el organismo especializado en la autorización, atención y clausura en materia de hidrocarburos, por lo que se pusieron en comunicación con éste para que intervenga de manera inmediata.
“Solicitaremos un informe a la ASEA, haremos una observación para que refuerce los trabajos, (en materia de sanciones) le corresponde a la ASEA (…) es un tema donde tenemos que marcar las competencias de las instituciones, no es mi responsabilidad, pero sí tengo una responsabilidad de comunicación con la instancia”.
Insistió que se comunicaron con la ASEA para pedir la atención inmediata y les ha informado que ya hay personal en la zona para trabajar, aunque desconoce si se trata de Pemex o de alguna otra empresa.
«Vale la pena hacer un exhorto a la Agencia para que refuerce los trabajos. En acciones que no me competen solo tenemos la coordinación”, dijo.
Hay que recordar que desde el pasado 20 de agosto se registró una fuga de hidrocarburos de un pozo de Pemex que afectó casi 10 kilómetros de arroyo en la comunidad de Ojital Viejo, provocado la muerte de peces y tortugas y contaminando fuentes de abastecimiento de aguas.