Empresarios: Digitalizar el gobierno es un gran reto  

octubre 3, 2024

Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- La digitalización de servicios del gobierno del estado, es una exigencia que el sector empresarial ha pedido a un par de administraciones estatales, e implica muchos retos entre ellos, la inversión económica para contar con equipo tecnológico que permita el manejo y el cuidado de los datos de los ciudadanos.

El empresario Carlos Luna Gómez planteó que el más reciente anuncio de la gobernadora electa, que ofreció digitalizar algunos servicios en materia de tránsito y vialidad, es positivo, y requiere de voluntad, tanto de los funcionarios como de la ciudadanía.

“Es algo que se viene pidiendo desde hace varias administraciones, esperemos que se pueda llevar a cabo, no es un asunto en el que se pueda resolver en poco tiempo. Requiere de una voluntad férrea de la persona al frente, para generar un cambio profundo en la administración pública, en la manera de hacer las cosas, en los procesos que se llevan a cabo dentro de las diferentes dependencias del gobierno.

“Porque lo primero con lo que se encuentra todo mundo, al momento de digitalizar y al momento de procesar las cosas, es la resistencia al cambio, la resistencia a modificar los usos y costumbres”

Reconoció que al mecanizar algunos procesos se disminuye la corrupción, a partir de trámites sencillos procesos digitalizados y la oportunidad de poder transaccionar todo, a través de las redes de sitios seguros.

El gobierno, dijo, debe ser muy cuidadoso con los datos de la ciudadanía, lo que implica equipo tecnológico con seguridad, para poder enfrentar el reto de tener un gobierno digitalizado.

Además, dijo, el tener la información en equipos tecnológicos también garantizará la transparencia en el uso de los recursos públicos que ingresan a las arcas del Estado, e informar a la ciudadanía.

“Hay que hacer una inversión importante, no son el tema tecnológico y sobre todo la seguridad de la infraestructura tecnológica. No es un tema que se tenga que tomar a la ligera, hay que modernizar (…) prácticamente todas las dependencias, puesto que hemos observado que algunas, pues, se encuentran muy obsoletas en cuanto a la tecnología de información.

“Tiene que ver con la mejora de los procesos gubernamentales para poder dar a la ciudadanía la atención (…) y procurar paz y estabilidad social”.

Expuso que la reorganización de las estructuras no quiere decir que una persona se quede sin trabajo, al contrario, pueden realizar tareas de mayor sustancia, como la atención a grupos vulnerables.

No obstante, dijo, la estructura gubernamental es muy obesa, “creo que debe de optimizarse, hay que recordar que es gasto corriente para el gobierno del estado, que es donde más se va el presupuesto estatal, y hay menos dinero para poder implementar programas hacia la sociedad