¿Alcaldes gastalones?, Ayuntamientos disparan gasto en nómina: Orfis
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El informe de resultados de la Cuenta Pública del año 2023, revela que, de cada 100 pesos que ingresaron a las arcas de los 212 municipios, al menos 32 pesos se usaron para el capítulo de servicios personales, que incluye el pago de nómina.
En la revisión al manejo financiero el Órgano de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del 2023, se detectó que en los Ayuntamientos persisten remuneraciones por servicios personales que rebasan el tabulador de sueldo autorizado o que otorgan anticipos a sueldos y salarios, no amortizados y/o recuperados.
Eso motivó a una observación de índole administrativa, sin embargo, corresponde a las contralorías internas el implementar acciones a fin de que se respeten los acuerdos del Cabildo, que es el ente responsable de establecer los tabuladores de pago, es decir, los que establecen cuál será su salario.
En 2023, los 212 Ayuntamientos ingresaron 41 mil 123 millones de pesos de enero a diciembre, y 12 mil 566 millones se destinaron al capítulo de servicios personales, que incluye el pago de nómina, viáticos y otras subvenciones para los alcaldes, síndicos, regidores y personal de confianza y sindicalizado.
En el mes de septiembre del año anterior, cada Ayuntamiento envía al Congreso de Veracruz el proyecto de presupuesto, en donde calcula el gasto anual de la administración pública.
En el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2023, el Orfis detectó que algunos Ayuntamientos incrementaron el gasto, caso contrario Ayuntamientos como Papantla, Tuxpan u Orizaba bajaron el monto que gastaron en servicios personales.
El top de los más gastalones
El Puerto de Veracruz, el municipio con el mayor presupuesto a nivel estatal, gobernado por la panista Patricia Lobeira, informó al Congreso que destinaría mil 355 millones de pesos para servicios personales, que incluye nómina. Al cierre del ejercicio, informó del gasto de mil 442 millones, poco más de 87 millones de pesos adicionales.
Coatzacoalcos, uno de los municipios más grandes y con mayor presupuesto, administrado por Amado Cruz Malpica, anunció el gasto de 759 millones 953 mil pesos para el capítulo 1000, pero al cierre del ejercicio erogó 763 millones 927 mil pesos, lo que implica un aumento de 3 millones 974 mil pesos.
Poza Rica, gobernado por Fernando El Pulpo Remes, programó el gasto de 379 millones 819 mil pesos y erogó 396 millones 248 mil pesos. El alcalde de Morena fue acusado, desde el primer año de administración, por regidores de su partido de reducir el gasto de obra pública para aumentar los sueldos y salarios del Cabildo.
El municipio de Tierra Blanca, el alcalde Álvaro Gómez Flores de Morena, entregó un proyecto de presupuesto de 112 millones 197 mil pesos, sin embargo, se gastaron 123 millones 163 mil pesos en servicios personales.
Martínez de la Torre, administrado por el morenista Rodrigo Calderón Salas, había programado 178 millones 689 mil pesos e informó al Orfis que gastó 185 millones 56 mil pesos.
Pánuco, administrado por Óscar Guzmán de Paz, postulado por Morena, programó el gasto de 81 millones 906 mil pesos y al final erogó 103 millones 83 mil pesos, según el reporte que envió al ente fiscalizador.
Córdoba, gobernado por Juan Martínez -alcalde que reconoció ganar más que el propio gobernador y el presidente- había programado 63 millones 372 mil pesos, pero al final del año pagó 93 millones 341 mil pesos, lo que implica que incrementó el gasto en servicios personales en 30 millones de pesos.
En Medellín de Bravo, municipio administrado por Marcos Isleño Andrade de Morena, programó el gasto de 42 millones 777 mil pesos y entregó documentación por 53 millones 964 mil pesos de servicios personales.
Otro municipio que disparó el gasto en servicios personales fue Altotonga, gobernado por el priista Ignacio Morales Guevara. El Cabildo aprobó gastar 37 millones 900 mil pesos, pero erogaron 54 millones 166 mil pesos.