Pensión de 60 y más aún no logra la “universalidad” en Veracruz
octubre 12, 2024
Hay un porcentaje de la población que no ha logrado recibir el apoyo bimestral
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La delegada de Programas del Bienestar en Veracruz, Daisy Lludmila Martínez Cámara informó que a seis años de que se implementó el programa de Pensión de 60 y más, aún no se logra la cobertura al 100 por ciento.
En entrevista, la funcionaria federal -que fue ratificada en el cargo para iniciar con el censo para dar apoyos sociales a mujeres de más de 60 años- planteó que aún existen un sector de adultos mayores que no reciben el apoyo en la entidad.
Una de las principales promesas de campaña del hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el programa de Adultos Mayores, que primero se planteó para personas de 65 años y después bajó la edad a 60 años.
Según el INEGI, en 2020, Veracruz tenía 348,893 personas adultas mayores de 60 años. La entidad ocupaba el tercer lugar a nivel nacional, solo después del Estado de México y la Ciudad de México.
En cuanto a la distribución de la población adulta mayor por grupos de edad, en 2020 el 56% de las personas de este grupo se encontraban entre los 60 y 69 años, el 29% entre los 70 y 79 años, y el 15% en los 80 años o más.
La delegada explicó que en adultos mayores se tiene una cobertura del 92 por ciento del sector poblacional, con corte al 30 de septiembre, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“Nos falta todavía gente, nos falta también en algunos casos resolver algunas situaciones donde tenían doble CURP y se suspendió el pago; en un caso de duplicidad de registro, se les suspendió, o donde por casos de gemelas, tenían una sola acta de nacimiento para ambas, y las dos estaban cobrando.
“Pero cuando se hace el cruce con Conapo, solamente cobra una, entonces tuvimos que pedirles a las personas que cada una tramitará su acta y su CURP, y estamos en ese proceso”, explicó la funcionaria.
Evitó confirmar el número total de beneficiarios, sin embargo, dijo, seguirán trabajando en la universalidad de la entrega de apoyos sociales a los adultos mayores de Veracruz, para que reciban su pago bimestral de poco más de 70 años.