Trabajadores demandan a Pemex tras fuga en la refinería Deer Park

octubre 15, 2024

HOUSTON.— Tres trabajadores afectados por la fuga de gas ácido en la refinería Deer Park, en Texas, presentaron una denuncia contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por daños y perjuicios, solicitando un millón de dólares en compensación.

Sergio Antonio Olvera, Jonathan Martínez y Yoselyn Soto son los empleados que estaban en la zona cuando se liberaron gases, incluido sulfuro de hidrógeno, según la demanda.

La fuga, ocurrida alrededor de las 16:40 horas del jueves pasado, dejó dos muertos, y 35 personas fueron tratadas por exposición al mortal gas sulfhídrico. El accidente se produjo durante actividades de mantenimiento en la Unidad Regeneradora de Aminas y fue mitigada en aproximadamente tres horas.

“Con el propósito de mitigar el impacto, de forma proactiva se detuvo la operación de la unidad de coquización y unidades de hidrotratamiento, además se realizaron los venteos de seguridad, notificando a las autoridades bajo los mecanismos que indica el protocolo (…) Los demandantes sufrieron posteriormente lesiones debido a la fuga”, se lee en la denuncia.

Los dos trabajadores que murieron por la fuga en la refinería Deer Park eran empleados de un subcontratista que realizaba trabajos de mantenimiento, informó el viernes Pemex, la empresa petrolera del Estado mexicano que opera la planta.

 

Ambos víctimas estaban directamente en la zona afectada y recibieron el impacto directo del gas, dijo Víctor Rodríguez, director de Pemex, en una conferencia de prensa en Ciudad de México. Ya se han recuperado los cadáveres de ambos trabajadores.

En tanto, la secretaria de Energía de México, Luz Elena González, descartó cualquier riesgo como resultado de la fuga en la refinería Deer Park de Pemex, y señaló que ya se investiga la causa de la misma.