Animalistas repudian caso de indigente que comió restos de un perro
Juan David Castilla.-Animalistas de Veracruz destacaron la importancia de frenar el maltrato animal, ya que es un reflejo de la violencia en la sociedad.
Los defensores de los animales se pronunciaron luego de que un indigente fuera captado comiéndose los restos de un perro en la colonia Las Amapolas del puerto de Veracruz.
De acuerdo con Lourdes Jiménez Mora, presidenta de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales de Veracruz, es esencial trabajar desde la educación y la prevención para erradicar la violencia en todas sus formas, ya que los animales son víctimas, al igual que otros grupos vulnerables.
“Yo considero que las cuestiones de maltrato animal, pues no están separadas para nada con todo lo que tiene que ver con el incremento o el mantenimiento de la violencia que hemos estado experimentando desde hace mucho tiempo, no solo en el estado, sino como sociedad. Somos una sociedad violenta que estamos respondiendo de forma violenta a todo lo que sucede. Los animales no dejan de ser una víctima más”, expresó.
La activista enfatizó que es necesario que la gente comprenda que desde muy joven hay que empezar a tener actividades que alejen de situaciones violentas, herramientas ayuden al autocontrol.
“Es algo por lo cual hemos trabajado mucho, ya tratando de que entendamos que la violencia no la puede separar. No importa contra quién estés ejerciendo, eres tú el que ejerce violencia, es la persona que está ejerciendo la violencia. No importa quién sea la víctima y eso es súper importante tomarlo en cuenta.
Entonces, pues mientras sigamos teniendo un pueblo con violencia, mientras sigamos teniendo falta de atención a las causas de violencia, los animales van a seguir siendo una víctima como lo son los niños, como lo son las mujeres, como lo son todos aquellos que se considera que están en desventaja”, añadió Lourdes Jiménez.
La también coordinadora de Proyecto Arpa señaló que en el caso del sujeto que aparentemente padece de sus facultades mentales y comió los restos de un perro, se muestra una falta de atención por parte de las autoridades.
“Por otro lado, bueno, pues debo decir que la persona que llevaba la cabeza del animal, pues, por un lado, evidentemente, al ser una persona que tiene un problema mental, pues entramos a lo mismo, una falta de atención a este tipo de situaciones”.
También opinó que el sujeto pudo haber encontrado el cadáver del perro, pues aún no hay certeza de que lo haya atacado para acabar con su vida.
“También seamos sinceros que el comer a un animal no importa, es igual en todos lados, es una cuestión geográfica. Aquí podemos aterrarnos y sentirnos terriblemente mal porque es un perro, pero a los perros se los comen en China sin ningún problema, en muchos otros países se los comen sin ningún problema.
Nosotros si hubiéramos visto fuera una cabeza de una vaca lo veríamos normal, aunque los animales, tanto las vacas, como los perros, como los cerdos, como los gansos, como los patos, como las gallinas, todos tienen la misma capacidad de sentir, es igual de agresivo. Pero bueno, pues lo vemos acá en el occidente y creemos que por ser un perro necesitaría mayor consideración”, remató.