Lenia Batres y Yasmín Esquivel competirán para continuar en la Suprema Corte
octubre 17, 2024
Las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel se destaparon para participar en el proceso de elección de juzgadores, que se llevará a cabo en junio de 2025, según lo marca la reforma judicial, y continuar como integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En entrevistas que ofrecieron de manera separada, ambas aseguraron que “sería un honor” mantenerse en el puesto de ministra, pero ahora a partir de la elección que haga la ciudadanía.
La ministra Lenia Batres participó en un programa de Canal 14, donde fue cuestionada directamente si se inscribiría para aparecer en la boleta donde se elegirán a poco más de 860 juzgadores, de los más de mil 600 que se renovarán con los cambios en la Constitución.
“Yo llevo aquí unos meses, no he cumplido ni un año, pero por supuesto, desde el principio me he manifestado en favor de la reforma y sería un honor ser parte de esta primera generación de ministros elegidos por el voto universal, directo y secreto de nuestra población, por supuesto que pensaría en contender”, dijo.
Antes de participar en un evento convocado por el Senado, la ministra Yasmín Esquivel fue cuestionada sobre si buscaría aparecer en la boleta que elegirá a juzgadores. Destacó que quienes ya están en el cargo podrán aparecer de manera automática en la boleta si así lo deciden, herramienta que ella podría usar.
“Estoy revisando el proceso. Ustedes saben que el cargo más importante de mi vida y que más me ha honrado es ser ministra de la Corte y nada sería más gratificante continuar en él”, dijo.
Sobre la polémica en que se vio envuelta al haber sido acusada de plagiar su tesis, Yasmín Esquivel aseguró que todo está aclarado y no hay ningún impedimento legal para que compita en el proceso electoral. Señaló que está muy tranquila porque todas las instancias legales han confirmado la legitimidad de su titulación.
La ministra reiteró que ni la Suprema Corte ni nadie puede echar abajo la reforma judicial y lo que el poder reformador ha establecido, “porque la Constitución no nos permite, no nos faculta poder echar abajo una disposición constitucional. Nosotros estamos para velar por la Constitución, velar porque se cumpla la Constitución, pero no para echar abajo la misma Constitución”.
El primer domingo de junio serán elegidas cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; tres magistradas y dos magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial; una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Igualmente se elegirán 10 magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales del mismo tribunal y los 464 integrantes de las magistraturas de circuito más los 386 jueces y juezas de distrito, que se definieron el pasado 12 de octubre mediante tómbola.