TEV recibió 11 impugnaciones a la distribución de plurinominales
- Las quejas se tendrán que resolver a la brevedad
Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- El sábado 19 de octubre venció el plazo legal para que los partidos políticos y ciudadanos se inconformaron ante el reparto de las diputaciones plurinominales que hizo el Organismo Público Local Electoral (OPLE), para la integración de la 67 Legislatura.
Las quejas de inconformidad se presentaron ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que tendrá que resolver a la brevedad, pues los potenciales legisladores rendirán protesta el 5 de noviembre, es decir, en dos semanas.
Al vencer el plazo legal, el TEV recibió en total 11 denuncias: cinco Recursos de Inconformidad, un Recurso de Apelación, y cinco Juicios para la Protección de Derechos Políticos, que involucran a los partidos políticos y los propios ciudadanos que sienten afectados sus derechos políticos.
Como parte de la distribución de las diputaciones plurinominales, el PRI y el PT se inconformaron por la asignación de las 20 curules, en base a la votación que se obtuvo el 2 de junio.
En el caso del PRI denunció que el OPLE había validado la sobrerrepresentación de Morena, toda vez que la ganadora de la diputación de Santiago Tuxtla, la actual diputada Janix Lilian Castro, es militante del Morena, y fue postulada por el Partido del Trabajo, instituto coaligado de la izquierda.
El líder estatal Adolfo Ramírez Arana expuso que, con el triunfo de legisladora de izquierda, aunque se postuló por el PT, Morena tendrá en total 31 diputados locales, pues ella forma parte del instituto y el organismo público local no revisó la “militancia efectiva” de la diputada local Janix Lilian, que logró la reelección.
En el caso del PT la queja de la representante del partido Lucero Dinorah Navarrete fue la aplicación del criterio alternancia de periodo electivo, que llevó al OPLE a modificar el orden de prelación de la lista plurinominal y ceder el espacio a una mujer, toda vez que diputado local que entró en la actual Cámara, es hombre.