FMI recorta pronósticos de crecimiento para México
CIUDAD DE MÉXICO.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo la proyección de un crecimiento débil para la economía de México, de 1.5 por ciento en 2024, el cual se desacelerará aún más en 2025, a 1.3 por ciento; debido al debilitamiento de la demanda interna como consecuencia del ajuste de la política monetaria.
“La actividad se está desacelerando. A pesar de una política fiscal expansiva, el crecimiento se está ralentizando (…) en parte por las restricciones de capacidad vinculantes y por una política monetaria restrictiva”, expuso la entidad en el informe Perspectivas y Políticas Globales (WEO).
Las proyecciones para México se mantienen igual que las dadas a conocer por el organismo multilateral el pasado 15 de octubre. Respecto de los pronósticos que tenía el FMI en julio pasado, la estimación de crecimiento para este año representa un recorte de 0.7 puntos porcentuales, mientras que para 2025 se ajustó a la baja en 0.3 puntos porcentuales.
En materia de inflación, el FMI estimó para México una inflación anual de 4.7 por ciento para el presente año y de 3.8 por ciento en 2025; un déficit en cuenta corriente que se elevará de 0.7 por ciento del PIB el presente año a 0.9 por ciento del PIB en 2025, mientras que la tasa de desempleo se elevará.
El organismo recomendó al Gobierno de Claudia Sheinbaum, quien tomó posesión de su cargo el pasado 1 de octubre, una estrategia fiscal a medio plazo para reducir el déficit y la deuda, incrementar los ingresos tributarios y crear espacio fiscal para inversiones en capital humano y físico.
También sugirió aprovechar el fenómeno de la relocalización de cadenas de valor o ‘nearhsoring’. Sin embargo, alertó de que las recientes reformas judiciales crean “importantes incertidumbres sobre la efectividad del cumplimiento de contratos y la predictibilidad del Estado de Derecho”.
El FMI destacó que los últimos cuatro años han puesto a prueba la resiliencia de la economía mundial. Una pandemia única en un siglo, el estallido de conflictos geopolíticos y fenómenos meteorológicos extremos han interrumpido las cadenas de suministro, provocado crisis energéticas y alimentarias, y obligado a los gobiernos a adoptar medidas sin precedentes para proteger vidas y medios de vida.
“La economía mundial ha demostrado resiliencia en general, pero esto oculta un desempeño desigual entre regiones y fragilidades persistentes”, advirtió.
El FMI prevé un crecimiento para la economía mundial de 3.2 por ciento para el presente año como para 2025. Para Estados Unidos prevé un avance 2.8 por ciento en 2024 y de 2.2 por ciento en 2025. Mientras que la economía de la eurozona crecerá apenas 0.8 por ciento este año y 1.2 por ciento el siguiente.