Potencial ciclón tropical “Dieciocho” evoluciona a depresión tropical

noviembre 4, 2024

A las 09:00 horas de este lunes 4 de noviembre, la Coordinación de Protección Civil de Yucatán confirmó que el Potencial Ciclón Tropical “Dieciocho” evolucionó a depresión tropical. Este sistema se localiza actualmente a mil 310 km al sureste de los límites de las costas yucatecas.

Las autoridades meteorológicas esperan que la depresión tropical continúe su desplazamiento hacia el norte, con un giro gradual hacia el nor-noroeste, dirigiéndose hacia el occidente de Cuba. Se prevé que de depresión tropical evolucione a tormenta y se espera que el miércoles 6 ya sea huracán. 

A pesar de que se prevé que el centro de la depresión tropical se mantenga alejado de las costas yucatecas, su circulación podría influir en el clima de la región.

Se pronostica que el ingreso de humedad asociado a la circulación del ciclón mantendrá un potencial de lluvias en Yucatán e incrementará el oleaje en la costa. Este fenómeno se extenderá del 6 al 9 de noviembre, lo que representa un riesgo para actividades marítimas y en la costa.

Ante ello, Protección Civil de Yucatán hizo un llamado a la población para que tome las debidas precauciones ante las posibles lluvias y el aumento del oleaje. Se recomendó estar atentos a los informes meteorológicos y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar la seguridad de todos.

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama resaltó que siguen monitoreando muy de cerca a la depresión tropical “Dieciocho” y los probables efecto que pudieran derivarse en las costas de Quintana Roo, “estos fenómenos no tienen palabra de honor, por ello, su vigilancia y monitoreo debe ser constante”.