Clara Brugada presenta la estrategia contra la extorsión en la CDMX

noviembre 11, 2024

  • Incluye desde tentativa hasta el uso de técnicas como la del cobro ‘gota a gota’, uso de mensajería como Wattsapp, y hasta los de ‘montachoques’, además de una línea telefónica de denuncia única
  • Se tiene identificada a la banda “Los Palillos” que usa a menores de edad para extorsión

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Junto con reformas legislativas que esta semana serán enviadas al Congreso local para fortalecer el marco penal para elevar la pena de este delito y que se persiga de oficio añadiéndole el cobro ilícito (gota a gota) usando el hostigamiento, para esperar que se catalogue como delito grave en una iniciativa que ya está en el Congreso de la Union, este lunes la Jefa de Gobierno Clara Brugada, presentó la estrategia para combatir la extorsión en la Ciudad de México.

En conferencia de medios, informó que también se creará una fiscalía especializada en este delito.

Al mismo tiempo, destacó, se darán mil talleres a empresarios para que sepan qué hacer frente a este delito.

También se tendrá una campaña en medios para que la población sepa que se atenderá 24/7 este delito, creando una línea anti extorsión, aparte de los servicios de emergencia como el 911.

Con ello, confío Brugada, en que con ello se pueda reducir de manera más que importante este flagelo que afecta de manera creciente a la capital del país.

Ya en el tema legislativo, se reforzará en el artículo 148 sus agravantes para subir la sanción al doble, incluso en la tentativa, se tendrán 10 a 15 años de prisión y multa de mil a tres mil unidades de medida y actualización, persiguiéndose de oficio en 14 agravantes, incluyendo el hecho por menores de edad, mensajería vía Wattsapp, cobranza excesiva de deudas y los denominados ‘montachoques’.

El número de teléfono de denuncias de extorsión es el 55 50363301, la cuán también irá ligada a la instalación de un botón de pánico en el negocio u hogar. La línea telefónica tiene una capacidad de atender 400 llamadas al día en promedio.

En este tema, el titular de la Policía de la Ciudad de México, informó que se tiene identificado a la banda llamada “Los Palillos”, que utiliza a menores de edad, que extorsionan a comerciantes en el centro de la capital del país.

Además, Brugada Molina salió al paso del cuestionamiento sobre el porqué tener una línea adicional a los servicios de emergencia 911, la Jefa de Gobierno, insistió en que su idea es que se tenga en menos de 3 segundos respuesta de un asesor especializado y, en dado que la persona denunciante se comunique al 911, de ahí será canalizada de inmediato al número especializado.

Finamente, se presentaron 3 spots o anuncios que se tendrán en medios de comunicación tradicionales y redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México, para alentar la denuncia de este ilícito, el cual se reconoció, no se denuncia en su gran mayoría.