TIME incluye a Claudia Sheinbaum en el top 100 de ‘Titanes’

noviembre 15, 2024

La revista Time anunció la segunda edición de su lista anual TIME100 Climate 2024, una selección de las 100 personas más influyentes en el impulso de una acción climática concreta y significativa en favor del medio ambiente. En la selecta lista  destaca Claudia Sheinbaum, al considerar que “pocos líderes mundiales pueden afirmar que saben tanto sobre ciencia climática como la nueva presidenta de México”.

La publicación destacó que Claudia Sheinbaum contribuyó a dos importantes informes para el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. También impulsó algunas políticas verdes cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, introduciendo los primeros autobuses eléctricos de la capital y cubriendo el techo de su gigantesco mercado de alimentos con paneles solares.

⇒ No obstante, la revista Time reconoció que Claudia Sheinbaum “tiene un camino complicado por recorrer si quiere estar a la altura de sus credenciales científicas mientras lidera un país rico en petróleo, azotado por sequías y huracanes”.

Time puntualizó que Claudia Sheinbaum le debe su ascenso político a “su mentor de toda la vida y poderoso predecesor”, Andrés Manuel López Obrador, quien invirtió miles de millones en Pemex, “una de las peores contaminadoras del mundo y cortó las rodillas del bullicioso mercado de energía limpia del país, al tiempo que permitió la destrucción de franjas de selva tropical“.

En la lista también se encuentra Ajay Banga, presidente del Banco Mundial; Jennifer Granholm, secretaria del departamento de Energía de Estados Unidos; Bill Gates, fundador de Breakthrough Energy y TerraPower; Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia; el príncipe Harry, Duque de Sussex, Fundador de Travalyst, entre otros personajes.

Para la creación de esta lista, los editores de Time dedicaron meses a evaluar candidatos de toda la economía global, priorizando el impacto tangible por encima de promesas simbólicas. “Valoramos logros medibles y escalables por encima de compromisos y anuncios”. Este enfoque permite identificar a quienes no solo están avanzando en la conversación climática, sino también transformando los negocios y comunidades mediante prácticas y políticas sostenibles.