Rusia lanza por primera vez un misil balístico intercontinental contra Ucrania
Las fuerzas rusas lanzaron este jueves 21 de noviembre, un misil balístico intercontinental “contra fábricas e infraestructuras críticas” de la ciudad de Dnipró en el centro de Ucrania, el primero en esta guerra, además de otros tipos de misiles, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.
Según esta fuente, el misil intercontinental fue lanzado desde la región rusa de Astraján, en el sur de Rusia.
En su canal de Telegram, el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko, ha afirmado que Astraján está siendo atacada con drones.
“Dnipró, resiste. La región de Astraján de la Federación Rusa ya está siendo atacada con drones”, escribió.
El Kremlin, por su parte, aseguró que Rusia hace todo lo posible para evitar un conflicto nuclear tras el lanzamiento, según la Fuerza Aérea ucraniana, del misil balístico intercontinental.
“Hemos subrayado en el contexto de nuestra doctrina nuclear que Rusia mantiene una postura responsable en el sentido de hacer el máximo esfuerzo para impedir un conflicto de esa clase”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial.
En cuanto al lanzamiento del misil intercontinental, remitió al Ministerio de Defensa ruso, que en su parte de guerra matutino no aludió a dicho asunto.
Rusia advirtió además de que la base de defensa antimisiles en la localidad polaca Redzikowo es una provocación desestabilizadora más de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, y que esa infraestructura está desde hace tiempo en el punto de mira de su Ejército.
Por su parte el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas de Polonia emitió un comunicado en el que informó de la activación de “todas las fuerzas y recursos” disponibles, incluyendo “cazas de combate, sistemas de defensa aérea, terrestre y de reconocimiento por radar”, que han pasado al “estado de alerta máxima” tras los últimos ataques rusos en Ucrania.
Además, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que sus defensas antiaéreas han derribado dos misiles británicos de largo alcance Storm Shadow.
El parte de guerra no precisa dónde fueron abatidos esos misiles, utilizados por primera vez contra objetivos en territorio ruso por parte del Ejército ucraniano