Claudia Sheinbaum y 14 gobernadores acudirán a la toma de protesta de Nahle
noviembre 25, 2024
- Personal de logística de la gobernadora está a cargo de la seguridad, lo que podría ser violatorio de la autonomía del Congreso
Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista confirmó que además de la presidenta Claudia Sheinbaum, al menos 14 gobernadores acudirán a la toma de protesta de la gobernadora electa, Rocío Nahle García, el próximo domingo 1 de diciembre.
Este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó una nueva visita al Estado, donde acompañaría a Rocío Nahle a su toma de protesta, el próximo domingo 1 de diciembre, cuando inicia su periodo constitucional.
El legislador de Morena confirmó que, aunque el Congreso será la sede de la ceremonia oficial, es el equipo de la gobernadora electa la que llevará a cabo la logística del evento donde rendirá protesta.
“Ya hay comisiones, se está trabajando ahí (seguridad) incluso, hoy vamos a tener una reunión con los compañeros de la bancada, porque la presidenta va a mandar su equipo el viernes, van a estar aquí”.
Aclaró que en el Congreso de Veracruz solo tendrán acceso las personas que están invitadas por el equipo de Nahle García, y el evento político se va a realizar en la Plaza Lerdo, “la gobernadora dará un mensaje”.
“El evento del domingo está plenamente garantizado, es directamente nuestra compañera gobernadora la que está viendo la logística, viene la presidenta y 14 gobernadores”, afirmó.
Según el reglamento del Poder Legislativo, en su artículo 21, establece que el Presidente o el de la Permanente en todo momento deberá salvaguardar el orden y la seguridad del recinto y de las personas que se encuentren en él y podrá ordenar que el personal de vigilancia intervenga, siendo éste el que de manera exclusiva realice esta tarea, por lo que personal de ningún otro poder o dependencia podrá intervenir en esta función. Cuando lo estime pertinente, el Presidente o Presidenta solicitará el auxilio de la fuerza pública, la que quedará bajo sus órdenes para lo que fuere necesario.
Además, el artículo 74 establece que, durante el desarrollo de las comparecencias, la seguridad del recinto y de las personas estará a cargo exclusivamente del personal de vigilancia del Congreso, el que, en ningún caso, podrá ser sustituido o desplazado por el de otro Poder o dependencia.