Netanyahu anuncia un “alto el fuego” de 60 días con Líbano
noviembre 26, 2024
El primer ministro Benjamin Netanyahu anunció este martes que el Gabinete de Seguridad aceptó la propuesta de acuerdo de alto el fuego en Líbano de 60 días, pero que Israel no dudará en actuar “con fuerza ante cualquier vulneración” por parte de Hezbolá.
“La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento”, afirmó el primer ministro en una comparecencia televisada.
La tregua, cuya entrada en vigor no ha especificado, pondrá fin a 11 meses de guerra de baja intensidad con Hezbolá y, sobre todo, a los últimos dos y medio de guerra abierta que han dejado casi 3 mil 800 muertos en Líbano, a cientos de miles de personas sin hogar ni trabajo y al partido-milicia libanés descabezado.
El Gabinete de Seguridad estuvo reunido durante varias horas discutiendo los términos del acuerdo y Netanyahu anunció que votó a favor del compromiso de alto el fuego en Líbano que propuso Estados Unidos. La propuesta incluye tres etapas:
Una tregua seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés Hezbolá al norte del río Litani;
Una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días, y
Negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una linde fijada por la ONU tras la guerra de 2006.
“En pleno entendimiento con Estados Unidos, mantenemos plena libertad de acción militar. Si Hezbolá viola el acuerdo e intenta armarse, atacaremos. Si intenta renovar la infraestructura terrorista cerca de la frontera, atacaremos. Si lanza un cohete, si cava un túnel, si trae un camión con misiles, atacaremos”, aseveró Benjamin Netanyahu.
La “libertad de acción” militar dentro de Líbano era uno de los elementos más controvertidos del acuerdo, a lo que tanto el gobierno libanés como Hezbolá se oponían de plano, pero Israel se ha mostrado dispuesto a aceptar una carta de compromiso de Washington al respecto.
“Dicen algunos que Hezbolá permanecerá en silencio durante uno o dos años, se fortalecerá y luego nos atacará. Pero Hezbolá no sólo violará el alto el fuego si nos dispara, también lo hará cuando intente armarse para atacarnos en el futuro. Por cada violación de la suya, responderemos con firmeza”.
El primer ministro de Israel indicó que este es “el momento” adecuado para un alto el fuego en Líbano por tres razones: centrarse en la amenaza iraní, la renovación completa de las fuerzas y aislar a Hamás. “Nuestra presión sobre él aumentará y esto contribuirá a la sagrada misión de liberar a nuestros rehenes”, señaló Netanyahu.