Hacen en llamado para eliminar la violencia de género en el hogar
noviembre 29, 2024
Cada día escuchamos o vemos noticias acerca de la muerte de una mujer a manos de un hombre y desgraciadamente la historia se repite una y otra vez.
La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas en todo el mundo. A nivel global, casi una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida1 y en nuestro país las cifras son alarmantes.
En 2021 el INEGI reportó que el 39.9% de las mujeres en México han experimentado violencia en sus relaciones de pareja, el 49.7% de las mujeres de 15 años y más han sufrido violencia sexual a lo largo de su vida y el 51.6% de las mujeres de 15 años y más han experimentado violencia psicológica al menos alguna vez.2
La violencia contra las mujeres no es sólo un problema de hombres, sino de educación, modelos de conducta e ideología, entre otros. Los feminicidios son la manifestación más extrema de la violencia, consecuencia de actos generalizados de discriminación contra las mujeres y las niñas por el simple hecho de ser mujeres. México es un país en el que los feminicidios son una grave problemática que se debe atender como sociedad. Cada día, en promedio entre 9 y 10 mujeres son asesinadas.1
Ante este panorama y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reconocido como el Día Naranja, tuvo lugar el primer encuentro “Necesidades de Intervención para eliminar la violencia de género en el hogar”, organizado por Insight Comunicación Estratégica y Humana. En éste participaron Luz Rangel, periodista especializada en perspectiva de género; Dolores Blancas, fundadora y presidenta de Casa Gaviota, Un vuelo sin violencia A.C.; Erika Reyes Jácome, Integrante del Primer Parlamento de Mujeres de la CdMx, con experiencia derechos de las mujeres; Karla Iberia Sánchez, conductora y periodista de investigación; y un par de mujeres víctimas de este tipo de violencia quienes compartieron su testimonio.
Durante el encuentro se presentaron los resultados del sondeo sobre violencia en el hogar que Insight Comunicación llevó a cabo entre 200 mujeres y en el que se destaca que el 54.2% de ellas ha experimentado en casa agresiones verbales que incluyen gritos, menosprecios y críticas, pero sólo el 27.4% ha considerado pedir ayuda, principalmente a las autoridades y como segunda opción a un psicólogo, amigos o amigas y padres. Sin embargo, pocas recurrirían a sus colegas de trabajo quizás por falta de confianza y apoyo en este entorno.
Es aquí donde existe una gran área de oportunidad para todas las empresas y organizaciones gubernamentales, pues las mujeres que laboran en una organización formal pasan gran parte de su tiempo en sus lugares de trabajo, por lo que resulta importante brindar la confianza y recursos para dentro de este espacio expresar estas situaciones y hacer conciencia que la problemática de la violencia de género en el hogar también repercute en el desempeño de las empleadas y colaboradoras.
Por lo tanto, es urgente que la violencia feminicida se atienda de forma diferenciada, Maricela Ramos, directora y fundadora de Insight Comunicación Estratégica y Humana indicó que es indispensable generar acciones que permitan ampliar las redes de apoyo de las mujeres que sufren violencia en sus hogares, pues es un problema que trasgrede lo íntimo y que impacta de manera importante en lo público. “Fuimos testigos de ello, de cómo se hacía un agujero grande en las vidas de quienes presenciaron un feminicidio, en las consecuencias sentimentales, familiares, sociales e incluso económicas de la violencia de género en los hogares; y no queremos que los entornos laborales sean indiferentes ante estas atrocidades”, recalcó.
El Índice de Paz en México señala que, en 2022, se denunciaron 968 casos de feminicidios, un aumento del 127 % con respecto a 2015. En la actualidad, aproximadamente uno de cada cuatro asesinatos de mujeres en México se clasifica como feminicidio.3
Son muchas las interrogantes respecto al feminicidio: ¿por qué a ellas? ¿qué sucede en la mente del agresor que acaba con la vida de su pareja o de una desconocida? ¿se trata de un tema meramente cultural o de valores patriarcales y misóginos?,¿es una cuestión de amor o celos?
El hecho es que los feminicidios no paran, las víctimas se suman y lo más grave es que este tipo de violencia se normaliza e incluso se invisibiliza.
Como sociedad debemos levantar la voz, hacer hincapié en respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos de las mujeres. En Insight Comunicación creemos que es posible alcanzar una sociedad justa sin que de por medio esté la violencia acechándonos. El esfuerzo debe ser colectivo y sostenido. #Nohayexcusa para tener entornos seguros, ni para ser violentadas por las parejas sentimentales, mucho menos en los hogares.