Meta de erradicar el SIDA en la CDMX es posible: Clara Brugada
diciembre 2, 2024
- Anuncia que en 100 días se harán más de 50 mil pruebas para detectar casos y atenderlos con una tercera clínica, ahora en la GAM
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Con el escenario que tiene en nuestro país a poco más de 380 mil personas oficialmente declaradas con VIH – SIDA la cual se ha reducido a 8.7% para la CDMX, este lunes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reiteró que la capital del país está en línea con los planes de la Organización de las Naciones Unidas para (ONU) para erradicar esta enfermedad de la capital del país en 2030.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, la jefa del Poder Ejecutivo de la capital del país, sostuvo que se habrá de retomar el combate a esta aún pandemia en materia de prevención.
“Esa es la tarea primordial de parte del Gobierno de la CDMX, de atender la prevención en todos los sentidos”.
Al mismo tiempo, agradeció que, tras la lucha hídrica de las comunidades afectadas en la capital del país, se tenga como política de salud.
“La Ciudad de México no está cerrada, es difícil lograr esa meta si no tenemos el apoyo federal y vamos a hacer todo en esta ciudad para lograrlo”. Abundó.
Recordó que la capital del país se ha convertido también en la mejor para atender el SIDA en el país, con el enfoque de derechos humanos “luchando contra el estigma y la discriminación”.
“Este año las Clínicas Condesa han atendido a más de 21 mil pacientes y efectuado más de 31 mil pruebas”, y se hará una gran campaña que en 100 días contempla atender a 50 mil personas con pruebas del VIH.
“Queremos lograr una generación sin VIH y sin SIDA y sostenerlo”.
Para ello, anunció la apertura de la tercera clínica Condesa, especialista en atención a VIH en el Gustavo A Madero.
También se harán “estaciones” (2 por alcaldía) en las 16 alcaldías para detectar y tratar el SIDA con distribución de medicamentos, además de también 100 espacios de atención en cada ‘Utopia’.
También la estrategia comprenderá acciones en comunidades marginadas, a los cuales se les dará gratuidad en tratamientos. Además de 40 puntos móviles para realizarse la prueba.