Destituyen al primer ministro de Francia, Michel Barnier

diciembre 4, 2024

Los diputados de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular y los de la ultranacionalista Agrupación Nacional votaron a favor de destituir a Michel Barnier como primer ministro de Francia, apenas tres meses después de que tomara el cargo a propuesta del presidente Emmanuel Macron.

⇒ Michel Barnier gobernaba hasta ahora en minoría y, ante la dificultad para aprobar los presupuestos, el lunes recurrió al artículo 49.3 de la Constitución francesa, que contempla la posibilidad de aprobar leyes esquivando la votación parlamentaria a cambio de tener que someterse a una moción de censura.

El gobierno de Michel Barnier cayó en una moción de censura que reunió 331 votos procedentes de la izquierda y la extrema derecha (bastaba con 288).

El ex negociador de la Unión Europea para el Brexit, que contaba solo con el apoyo de la derecha tradicional, macronistas y centristas, muy lejos de la mayoría absoluta, deberá ahora presentar la dimisión a Emmanuel Macron, y se convertirá en el más breve jefe del Ejecutivo desde la Segunda Guerra Mundial.

⇒ Hasta el último momento, Michel Barnier trató de obtener apoyos para mantenerse en el cargo, pero la extrema derecha le dio la espalda sobre los presupuestos y los socialistas no escucharon sus llamamientos a la responsabilidad.

“Hoy votamos la censura de su gobierno, pero sobre todo marcamos el fin de un mandato: el del presidente”, estimó el diputado Éric Coquerel, al defender la moción de censura de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP). Mientras que Marine Le Pen llamó a Emmanuel Macron a pensar si puede continuar en el cargo.

El éxito de la moción de censura convirtió al gobierno de Michel Barnier en el más breve de la Quinta República francesa, iniciada en 1958, y en el segundo en caer, tras el de Georges Pompidou en 1962 cuando Charles de Gaulle era presidente.