Confirman que para el siguiente año habrá agua del pozo de El Castillo

diciembre 6, 2024

Ariadna García/Xalapa. El alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes, afirmó que para la siguiente temporada de estiaje la ciudad ya tendrá agua del pozo que perforaron en la congregación de El Castillo y estará habilitado un depósito de agua en el Cerro de la Galaxia.

Sostuvo que del proyecto hace falta la infraestructura eléctrica mecánica para obtener el agua por bombeo.

«Ya está, se perforaron 240 metros, se encontró, se está haciendo, el aforo es forrar el pozo los 240 metros para extraer, ya está listo ¿qué falta? La infraestructura eléctrica mecánica, tengo que contratar con Comisión Federal de Electricidad el tema que me permita una instalación 220, el transformador y la conexión, porque va a ser por bombeo».

Aunado a ello señaló que se debe determinar a qué zona de la ciudad será llevada esa agua para hacer las conexiones.

«Y mientras están haciendo eso, están haciendo los estudios químicos para determinar la naturaleza; ellos dicen que es buena agua, el perforador tiene experiencia».

De acuerdo con los trabajos en el pozo se tendrían 40 litros por segundo, lo que dijo que es una buen aforo para ir dando atención a la ciudadanía.

«Pues tener formas de conexión para que en las áreas donde más nos ha pegado el problema hídrico, cuando no llueve, nosotros dependemos de las presas en Quimixtlán y depende mucho de que las fuentes y las cuencas nos estén generando agua para que se llenan y se rellenan las presas, y bajan por presión hasta Xalapa».

Aunado a ello refirió que se necesitan tener otras fuentes de abastecimiento, por lo que se podría rehabilitar un depósito que tiene en el Cerro de la Galaxia.

«Voy a ver si le puedo hacer lo que es lo que le ocupa un rotoplaz en plástico para meterle ahí una buena cantidad de agua que me permita tener otra área de la ciudad con suficiente agua en la época en que tengamos recepción hídrica».

Por ello confirmó que ambos proyectos estarían en funcionamiento durante el próximo año en la época de mayor estiaje.

«Yo los traigo locos a los de CMAS, si don Ricardo, los presionaba, yo los presionó dos veces más (…) yo sí trabajo día y noche, yo no tengo problema».

Así , remarcó que además del pozo en el Castillo se estará perforando otro en la misma zona para seguir dando respuesta a la ciudadanía por el desabasto de agua.

«Y tendré otro depósito de agua que me permita tener suficiente cantidad para proveer a Xalapa. Es un requisito que tengo encima; yo aquí vivo, y vivo en colonia. Yo soy gente de a pie, y en mi colonia hay restricción hídrica también; sé lo que se necesita, que te vayan a tocar la puerta en la madrugada y te digan, ‘oiga, ayúdeme, hable, usted que tiene conocidos, porque tenemos una semana que no cae agua».