Necesario un análisis del grupo de expertas antes de levantar la segunda alerta por Agravio Comparado
diciembre 9, 2024
Ariadna García, Xalapa, Ver.- De acuerdo con Araceli González Saavedra del colectivo Equifonía, para levantar la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado en el estado de Veracruz declarada en 2017, debe existir un análisis y determinación por parte del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que considera la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Dijo que, aunque en la entidad se han tenido avances como la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, existe una carencia en garantizar las Interrupciones Legales y Voluntarias del Embarazo.
«El GIM el grupo tanto de expertas, desde lo académico, las organizaciones solicitantes, funcionarias y funcionarios, desde solicitantes hasta académicas y representas que debemos evaluar el cumplimiento de las medidas y en función de ello tomar una decisión de sí se levanta la alerta o se continúa».
Sostuvo que levantar la alerta sería algo inédito y, aunque en Veracruz hubo una reformas al código penal, lo que es un avance, aún hay retos en la implementación del programa aborto seguro en los servicios de salud y de procuración de justicia y restitución de derechos que se debe brindar a las víctimas.
Por ello, dijo que, en todo caso, se tendría que determinar cuál va a ser la política con la que se va a garantizar que se mejore la atención.
«Es necesario entrar a otro momento del diseño de la política pública, nos parece que tendría que evaluarse las recomendaciones que estuvieron dentro de la segunda alerta y que la principal tiene que ver con las reformas al código penal que ya se realizaron».
Sin embargo, dijo que hay otro tipo de medidas que tendrían que contemplarse dentro de una política que vayan más allá de las alertas.