Necesarios dos centros de identificación forense más, campañas de ADN y transparentar búsquedas: Solecito Veracruz
diciembre 9, 2024
Yhadira Paredes, Xalapa, Ver.- Es necesaria la construcción de cuando menos 2 unidades de identificación forense más para el estado de Veracruz, retomar la toma de muestras de ADN de familiares y la designación de un mayor número de fiscales y policías ministeriales para atender el tema de las personas desaparecidas en la entidad veracruzana.
Así lo dio a conocer la integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, quien fue entrevistada previo a la reunión que sostuvieron familiares de desaparecidos con la gobernadora Rocío Nahle García.
“A comenzar a trabajar, hay cosas muy puntuales que tenemos que ver con ella (Gobernadora), de entrada, es importante que se hagan más centros de identificación forense, uno se ha quedado por debajo de las necesidades, aunque se reconoce que lo hicieron (Nogales). Se necesitan más ministeriales, más fiscales, el tema de los desaparecidos es una tragedia mucho más grande de lo que la gente se imagina.”
Y es que, agregó, en el Centro de Identificación Forense de Nogales se encuentra ya saturado y el rezago de identificación de restos es muy grande, también por la falta de perfiles de ADN.
“Nosotros en el Colectivo hemos encontrado más de 400 restos humanos, de los cuales se han identificado solo 40, un 90 por ciento sin identificar, faltan los perfiles para hacer las comparativas”.
Indicó también que es urgente que se retomen las campañas de toma de ADN, toda vez que hay muchas familias que no han dado muestra para la posible identificación de sus desaparecidos.
“Solecito es el que ha hecho campañas, pero tiene 3 años o 4 que no se han hecho campañas, hicimos 3 mil y nos quedamos muy por debajo”.
NUEVA ENCARGADA DE COMISIÓN DE BÚSQUEDA DEBE TRABAJAR
Por otra parte, cuestionada en torno a la designación de Lutgarda Madrigal como nueva encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, dijo que esperan que se dé un empuje a la dependencia.
Asimismo, procurar búsquedas de fosas clandestinas de acuerdo a los protocolos establecidos y que se transparente lo que se hizo en las búsquedas y qué se localizó.