Sheinbaum llama a la coordinación entre cuerpos de seguridad locales y federales

diciembre 10, 2024

  • En la 50 sesión del CNSP destaca avances en seguridad y anuncia inversión histórica en programas sociales

Carlos Guzmán | Enviado, Acapulco.- En el marco de la 50ª sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública efectuada este Batres en este puerto del pacífico mexicano, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó sobre los logros obtenidos durante los primeros dos meses de su administración en materia de seguridad y bienestar social. Entre los avances más relevantes, destacó el decomiso de una tonelada de fentanilo y más de 415 mil pastillas de esta droga, además de la detención de 500 generadores de violencia.

Al haber uso de la voz, la primera mandataria de la nación señaló que estos resultados representan “415 mil jóvenes libres de este consumo” y subrayó su compromiso con una estrategia integral enfocada en atender las causas de la violencia. Asimismo, anunció una inversión histórica de más de 800 mil millones de pesos para programas sociales en 2024, con el objetivo de reducir las desigualdades que alimentan la inseguridad.

Entre las iniciativas presentadas, Sheinbaum destacó la creación de los “Senderos de Paz” en zonas vulnerables y la organización de una clase masiva de boxeo el próximo 6 de abril, como parte de un esfuerzo para fomentar el deporte y la convivencia en todo el país.

Durante la sesión, la presidenta agradeció al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, por su participación activa en las reuniones diarias de seguridad. También reconoció el papel de la Guardia Nacional, las policías estatales y el sistema penitenciario, pilares fundamentales de la estrategia de seguridad, esto a decir de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales a reforzar las brigadas de paz en los municipios con mayores índices de violencia. Gobernadores como Evelyn Salgado, de Guerrero, respaldaron la estrategia federal y se comprometieron a redoblar esfuerzos para pacificar sus regiones.

La sesión concluyó con un firme llamado de la científica a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, enfatizando que la colaboración y la inversión en el bienestar social son esenciales para construir un México más seguro y en paz.