Desmiente Sheinbaum a Norma Piña y niega ataques al Poder Judicial

diciembre 11, 2024

  • Lo que se hace es mostrar la corrupción de jueces favoreciendo a delincuentes

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ante las declaraciones de ayer donde la presidenta del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien en su informe anual sostuvo que hubo un ataque a los jueces federales.

A pregunta sobre el tema, la Jefa del Poder Ejecutivo dejó en claro que este tema únicamente tiene que ver con señalar los actos de corrupción desde el Poder Judicial y favorecer la liberación de delincuentes.

“No se amenazó a personas juzgadoras, los jueces, magistrados y ministros también son servidores públicos y requieren transparencia, no se puede, por un lado, estar defendiendo al INAI por la transparencia y, por otro lado, ser oscuros en las decisiones que se toman en el Poder Judicial”, sostuvo.

A renglón seguido, enfatizó que «debe haber transparencia en el actuar de las y los jueces y también los primeros que deben cumplir con la Constitución son ellos, los primeros que deben cumplir con la Ley son ellos, y no se puede estar utilizando la Ley de Amparo para liberar delincuentes, incluso la delincuencia organizada».

Ayer, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, señaló que la campaña de deslegitimación hacia el Poder Judicial durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador impactó negativamente la confianza de la población en los jueces federales.

Durante la presentación de su segundo y último informe anual de labores en 2024, Piña también abordó la polémica reforma judicial impulsada en el gobierno anterior, que incluye la elección de jueces mediante voto popular.

Aunque existen mecanismos legales para impugnar la reforma, afirmó que esta se encuentra vigente en la Constitución.

Piña también en su informe, donde no dio datos de lo hecho en este último año en materia judicial relevante criticó las constantes descalificaciones, a menudo infundadas, hacia ministros, magistrados y jueces, afirmando que dichas acciones deterioraron la percepción ciudadana sobre la justicia federal.