Diputada de Morena pide sororidad en el Congreso de Veracruz

diciembre 12, 2024

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La diputada de Morena, Astrid Sánchez Moguel, una de las diputadas más jóvenes en el Congreso de Veracruz, pidió a las legisladoras ser sororas y a sus compañeros a ser respetuosos de sus pares.

La joven utilizó la máxima tribuna para exhibir como en el primer mes de trabajo en el Congreso se ha incurrido en violencia política de género, al hacer comentarios que busca minimizar el trabajo de sus compañeras legisladoras.

En reiteradas ocasiones el diputado local Héctor Yunes Landa ha discutido con la presidenta del Congreso, Tanya Carola por faltas al reglamento; la morenista, por su parte, ha ordenado cerrar el micrófono de la máxima tribuna, cuando el legislador es omiso de los llamados a concluir sus participaciones.

En la sesión del jueves 11 de diciembre el legislador pidió  hacer uso de la palabra de la máxima tribuna, la morenista le pidió hacerlo desde su curul, pero Yunes Landa aclaró que nada en el reglamento le impedía hacerlo. La legisladora aceptó y pidió que le abrieran el micrófono.

La medida que ha aplicado la morenista también ha involucrado a sus compañeras legisladores de Acción Nacional, como es el caso de Indira San Román, a quien pidió le cerrarán el micrófono durante la comparecencia del exgobernador Cuitláhuac García.

La joven explicó que la violencia política contra mujeres de género también se configura cuando, dentro de la esfera pública o privada, se toda acción y omisión, incluida, la tolerancia basada en elementos de género que tengan por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio de los derechos de una o varias mujeres.

La también activista de la comunidad de la diversidad, hizo pública su inconformidad por las actitudes asumidas contra algunas de sus compañeras, “siento testigos de las faltas de respeto utilizando expresiones como patrona, le guste o no, autoritaria, impuntual, cómplice, no sabe, ignorante e incapaz.

“Para menospreciar su trabajo y capacidad, siendo juzgadas por cuestiones de edad o experiencia, sin saber las afectaciones que los comentarios pueden generar en ellas de manera psicológica, laboral y emocional”.

Aseguró que los actos de violencia se han presentado entre las mismas mujeres diputadas, es por lo que les pidió reflexionar sobre la sororidad que debe existir entre las pares en el Congreso de Veracruz.