Senado aprueba frenar ciberacoso y violencia digital

diciembre 12, 2024

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El pleno del Senado aprobó con 101 votos en pro una reforma que busca frenar el ciberacoso y la violencia digital en México, en particular, en contra de niñas, niños y adolescentes.

El decreto se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación.

La reforma adiciona un artículo 101 Bis a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de acceso a internet libre de violencia.

Se establece que el Estado garantizará el acceso y uso seguro del Internet, promoviendo políticas de prevención, protección, atención y sanción del ciberacoso y de todas las formas de violencia que causen daño a su intimidad, privacidad, seguridad y/o dignidad realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, sin afectar los derechos previstos en esta ley.

En tribuna, Alejandra Barrales, senadora de Movimiento Ciudadano, recordó que en enero de este año el Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos llevó a cabo la llamada Audiencia Pública denominada “Las grandes empresas tecnológicas y la crisis de explotación sexual infantil en internet”.

En esa audiencia participaron los ejecutivos de las principales empresas de redes sociales como Meta, TikTok de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y CEO de Meta, y señalaron que tan solo entre 2020 y 2023, los equipos de sus empresas removieron cerca de 200 mil cuentas asociadas con redes de abusadores.

Mientras que en el tercer trimestre de 2023 retiraron de Facebook más de 16 millones de piezas con contenido de explotación sexual infantil y 1.6 millones de piezas también en Instagram con el mismo contenido.

En México, 83 por ciento de niñas y niños entre 7 y 11 años de edad utilizan internet; 2.8 horas es el promedio diario de consumo de contenidos en Internet por niñas y niños.

Según el primer Estudio Nacional sobre Violencia Digital contra la Niñez de la UNAM, la violencia en Internet abarca el ciberacoso, los mensajes sexuales, el acoso sexual infantil, el avergonzar en público y el espiar también, entre otras cosas.