El Tren Maya es símbolo de la 4T, indica Sheinbaum al inaugurar tramos 6 y 7

Previo al evento realiza el recorrido inaugural a bordo de uno de los trenes, desde Palenque hasta Chetumal

diciembre 15, 2024

Carlos Guzmán | Enviado, Othón P. Blanco, Quintana Roo.- En el primer aniversario de la puesta en marcha del Tren Maya, este domingo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo remarcó que este medios de transporte no vino a dividir a las comunidades, sino a darles prosperidad.

En evento efectuado en este municipio donde inauguró formalmente los tramos 6 y 7, reiteró una vez más la hazaña de haber podido construir en 4 años un tren de mil 554 kilómetros, además de enfatizar el error que representó el privatizar y desaparecer los trenes de pasajeros en nuestro país.

“El estado nunca debió abandonar su papel rector de la economía, y el Tren Maya muestra que las hazañas son posibles si los gobernantes no se dejan vencer por la calumnia y la hipocresía”.

A renglón seguido, Sheinbaum Pardo recordó que esta obra venció los “amparos infundados”, sin violarlos, agregando 9 áreas nacionales protegidas mostrando que “el Tren Maya no solo protege la naturaleza, sino fomenta el turismo sustentable”.

Tras ello, reiteró el agradecimiento a las fuerzas armadas que construyeron esta obra sin descuidar sus labores de defensa nacional.

“El Tren Maya es un símbolo de la Cuarta Transformación de la vida política de México”., abundó.

Indicó que desde el 1 de octubre que tomó protesta como presidenta de México, se le da continuidad a lo hecho e iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de reiterar que consolidará al Tren Maya, ahora con su modalidad de carga y conexión con el Tren Interoceánico.

Para concluir, recordó que va por construir (recuperar) en su sexenio las rutas del Tren México – Nuevo Laredo y el México – Nogales.

“El Tren Maya les dice a todos que los mexicanos venimos de lejos y vamos lejos, que México es una gran nación, que todos los días hace proezas, que a las y los mexicanos se les respeta”.

Esta obra, concluyó, es un orgullo de nuestra nación, junto a los pueblos originarios.

Tras indicar lo anterior, la primera mandataria de la nación inauguró los tramos 6 y 7, últimos de este transporte ferroviario, ya que ayer sábado por la noche abordó en Palenque uno de los trenes para haber el primer recorrido en estos tramos, acompañada de las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores, además el de la de Quintana Roo, Mara Lezama, junto a Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, con los cuales llegó este domingo a Chetumal, capital de Quintana Roo, donde efectúan este domingo por la mañana el evento protocolarios oficial.

Al término del evento, Sheinbaum Pardo sostendrá una reunión con Mara Lezama y parte de los gabinetes local y federal a fin de revisar varios temas, entre ellos los resultado de la estrategia de seguridad y obras conjuntas a efectuarse en el estado en esta aún naciente administración de la también científica.