Presentarán ante autoridades estatales propuesta para voto de personas privadas de la libertad en próximas elecciones

diciembre 16, 2024

Yhadira Paredes, Xalapa, Ver.- Será decisión de las autoridades estatales el que aquellas personas que se encuentran en prisión preventiva en los Centros de Readaptación Social (CERESO) en el estado de Veracruz puedan ejercer su derecho a voto durante las elecciones del 2 de julio del próximo año, para la renovación de las 212 presidencias municipales.

Así lo dio a conocer el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, quien refirió que están poniendo el tema sobre la mesa, toda vez que se debe garantizar la seguridad y brindar condiciones para una votación al interior de los penales.

En ese sentido, dijo, que se envió ya un oficio a la gobernadora Rocío Nahle García, a fin de agendar una cita a las autoridades electorales y así abordar el tema del voto de personas privadas de su libertad, pero con derechos electorales vigentes, así como el de seguridad.

“Si su agenda lo permite, me conceda un espacio para abordar este tema, así como el de la seguridad durante las elecciones, y poder participar en las Mesas de Construcción de la Paz”, señaló.

Además, se han iniciado gestiones en lo particular con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), instancia que tiene a cargo los Centros de Readaptación en el estado en la que para poder explicarles el método de votación y que con autorización del gobierno estatal se definan que Centros tienen las condiciones de logística y de seguridad para que las personas recluidas puedan ejercer su voto.

Y es que, en Veracruz se tiene un estimado de más de 5 mil 200 personas recluidas en los 17 centros de readaptación social, así como otros en el Centro Federal de Readaptación Social de Villa Aldama.