Productores alertan sobre “engañoso” programa federal de café soluble
diciembre 23, 2024
Juan David Castilla.- Cafetaleros de Veracruz externaron su preocupación debido a que el programa federal que promueve el café soluble Bienestar, para evitar intermediarios, es “engañoso” y no beneficiaría realmente a todos los productores.
De acuerdo con Cirio Ruiz González, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, las autoridades federales “hacen como que ayudan” pero tienen bajo control el oligopolio, un mercado en el que un pequeño número de empresas tienen un gran poder y pueden influir en el precio y calidad del producto.
“Solamente para hacer como que ayudan, pero en realidad tienen muy controlado el oligopolio, pues la política cafetalera, ese es el problema de fondo. Estamos trabajando en lo del café de grano, recién tostado, y la industrialización. Es muy difícil, muy difícil”, expresó.
Líderes cafetaleros de Veracruz consideraron que el programa “Cobisa Bienestar” es un engaño a los productores del aromático.
“Pero por lo que dicen cobisa aunque se llama bienestar, no es del gobierno o ninguno de esos programas. Es una empresa privada y hacen lo que muchos ponerle Bienestar para enganchar a los productores. Comprarán café pergamino con productores que se registren de manera individual cuando saquen la convocatoria y tendrán un centro de acopio regional. En corto les comento que pretenden comprar como 11 mil quintales, mil 400 productores, máximo 8. Con esos números no serían ni 70 productores por región”, señalan los cafetaleros.
Recordaron que el 84 por ciento del café que vende Diconsa es soluble de las marcas Legal, Familiar y Dolka, siendo las dos primeras las que comercializan café robusto importado, de mala calidad.
“De Nescafé robusto, importado y desmanches. Se ve difícil que puedan competir con estos cafés de bajo precio. Solo que den subsidios altos. Si compran en 25 regiones, por ejemplo, un problema es que la diferencia de precio por kilo de pergamino es de casi 30 pesos. Sería un precio malo para algunas regiones, pero bueno para las regiones de menos precio. Una posibilidad es que manejen un precio base y luego un alcance que ante los precios actuales solo podría ser con subsidios”, añadieron.
Al respecto, Cirio Ruiz detalló que el control del oligopolio en la política cafetalera dificulta el trabajo de los productores con café de grano y la industrialización.
“Santiago Argüello Campos sigue ahí en la Sader, por lo que yo sé, y pues es de gente directa que trabaja para la Nestlé, las compañías, y pues no nomás eso, pues todo el equipo, que tiene que ver con la política agropecuaria, lo que está sucediendo con lo de los transgénicos, el veto que ya tuvo sus reacciones en Estados Unidos”, agregó.
El integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec opinó que la inseguridad en el estado de Chiapas afecta la cosecha, y también los recientes asaltos, como el de la cooperativa Tosepan, en Puebla, impactan directamente al gobierno y a sus políticas cafetaleras.
“Es un golpe indirecto, o terciado a la CNOC también, porque la Tosepan Titataniske es miembro de la CNOC, y si le seguimos rascando por lo de Chiapas, que es el problema más grande de la cafeticultura, por la inseguridad y por ser el principal estado productor, digo, a lo mejor exagero, pero, pues, todo es real, hay una inseguridad tremenda en Chiapas, mucha de la cosecha no se va a poder levantar”, remató Ruiz González.